Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ESE SALUD PEREIRA PRESENTÓ INVERSIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA EN LOS PUESTOS DE SALUD

Al presentar las metas alcanzadas enmarcadas en el Plan de Desarrollo del municipio, se evidenció un mejoramiento de las instalaciones de los centros y puestos de salud.  

Francisco González Baena Gerente (e) de la ESE Salud Pereira, presentó las metas alcanzadas por esa entidad a diciembre de 2017, entre las que se destacó el mejoramiento en la parte de infraestructura de 1 unidad intermedia y de 4 puestos de salud; según el Gerente existen 3 mil millones de pesos en el Ministerio de Salud y Protección Social para el Hospital de Kennedy, pero depende de una contrapartida de entre 2 mil y 3 mil millones por parte del municipio. 

Adicionalmente, se logró la señalización para la inclusión de las personas con discapacidad en lengua de señas y sistema Braille y la instalación de unidades sanitarias para discapacitados en varios puestos de salud del municipio. 

También se realizaron intervenciones en los centros de salud para la recuperación de áreas, manejo de canales, arreglos de humedales, mejoramiento de la infraestructura física y la respectiva mano de obra para estos trabajos; adicionalmente, se tiene previsto la realización de un estudio de prefactibilidad para la construcción del puesto de salud en el barrio El Poblado. 

El concejal Carlos Henao indagó por las razones por las cuales no se ha contratado el PIC, que se refiere al Plan de Intervenciones Colectivas, cuando hay un requerimiento del Ministerio del ramo para contratar este servicio lo más pronto posible. 

Por su parte la concejala Carolina Giraldo expresó su preocupación por el presupuesto deficitario de la entidad y preguntó de qué manera se ve afectado el usuario final con el hecho de no tener el presupuesto suficiente para cumplir con las metas del plan de Desarrollo del municipio. 

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña manifestó que la inversión en infraestructura es muy preocupante porque existía un rubro previsto para mejoramiento de infraestructura diferente al de mantenimiento preventivo y correctivo. También se refirió a la humanización de la salud y preguntó cómo se está manejando este proceso en la E.S.E Salud Pereira.  

También el concejal Carlos Hernán Muñoz mencionó que el estudio de prefactibilidad para el puesto de salud en el Poblado, lo puede realizar directamente la entidad con el recurso humano que se tiene para saber si se puede o no construir.  

Finalmente, el concejal Pablo Giordanelli también se refirió al servicio PIC y llamó la atención porque después de 6 meses no se ha contratado y no hay explicación para eso. "Es un servicio que se debe prestar de manera oportuna y la E.S.E Salud Pereira debe contar con todos los programas para los cuales está creada".


Fecha: 23 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: