Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo se habló de seguridad

Pese a que las diferentes autoridades dieron parte de tranquilidad en lo que concierne a temas de seguridad en Pereira, en la Plenaria del Concejo Municipal la percepción de los concejales fue muy diferente. 

El presidente de la corporación por ejemplo, concejal Jaime Duque García, dijo que si bien se había disminuido en cifras referentes a homicidios comparadas con años anteriores, es necesario reforzar la seguridad en cada una de las zonas de la ciudad, "en el centro de la ciudad, en los barrios, en los eventos públicos?los pereiranos debemos poder salir tranquilos a las calles, sin ninguna dificultad, ni miedo". 

Así mismo el concejal Mauricio Noreña comentó "hay muchas quejas por parte de la comunidad y por eso mi intervención se centró en estas: por ejemplo, hay que tomar medidas por el tema de seguridad en la Avenida del Ferrocarril en sector comprendido entre ciudad victoria y el puente de la 14, ya que según dicen, allí se presenta frecuentemente hurto de celulares a las personas en los vehículos por individuos que se desplazan a pie". 

Igualmente solicitó incrementar la seguridad en la Avenida Circunvalar, "allí también hay quejas constantes de hurto de celulares y robo a mano armada, con la dificultad que los ciudadanos no están denunciando y a eso se le suma, que según se dice, no hay respuesta oportuna. La violencia de género y explotación sexual infantil también preocupan", señaló. 

Noreña pidió al director de Tránsito Municipal, Mario León Ossa, que evalué "con la habilitación del puente peatonal nuevo de la carrera 9a, el cruce frecuente de peatones quienes ?saltan la valla a la altura del sector sur de este puente, poniendo en riesgo su vida y con la frecuente posibilidad de causar un accidente". 

Por su parte, el concejal Samir Palacio manifestó, "encontramos un balance positivo dentro de lo que podemos analizar en el informe de seguridad, siempre habrá cosas que mejorar pero fundamentalmente creo que aquí necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa en lo que tiene que ver con incrementar el número de hombres para la Policía, en Pereira y Risaralda para mejorar la seguridad en nuestra ciudad". 

Mientras que el concejal Pablo Giordanelli expresó, "vimos una disminución en homicidios y en hurto a entidades bancarias, se nota un incremento en el robo a almacenes o tiendas y en el hurto a personas por cosquilleo. Así que discutimos algunas estrategias de seguridad, no obstante se resaltó la falta de recursos humanos, ¿a qué me refiero? Estamos cortos de policías en Pereira, en el último censo poblacional que tiene Pereira es de 460 mil habitantes aproximadamente, pero eso hace años, entonces hay pocos policías para la cantidad de habitantes que hay en la ciudad", dijo. 

Agregó que algunos logros que ha tenido la institución como captura de bandas han sido afectadas, "ese esfuerzo no se ve reflejado en la seguridad porque están dejando libres a los criminales. Hasta el año pasado había 460 delincuentes con brazaletes en condición domiciliaria, a hoy hay más de 800 y solamente hay tres guardianes para custodiarlos, entonces esto genera un impacto porque no hay quien controle estos delincuentes activos. Al no tener espacio no los envían a la cárcel". 

En materia de tránsito se comentó que aumentaron los accidentes de peatones por falta de cultura ciudadana, ya que no se respetan las cebras o los semáforos. 

El debate comenzó a las 7 de la noche y se terminó cerca de las 11 p.m y contó con la presencia del secretario de Gobierno de Pereira, José Fernando Robledo; el comandante de la Policía Metropolitana Jaime Alberto Escobar y el director de Tránsito de Pereira, Mario León Ossa. 


Fecha: 07 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: