EN 12 AÑOS MEGABÚS MOVILIZÓ 405 MILLONES DE PASAJEROS
Megabús cuenta con 43 buses articulados en operación, 47 en total de flota y 162 buses alimentadores.
Al presentar el informe de actividades de Megabús en el 2018, el gerente de la empresa, Omar Alonso Toro, manifestó que se refleja un constante aumento de pasajeros producto de los esfuerzos que a nivel técnico, legal y financiero se entablan, totalizando en los 12 años de operación una cifra de más de 405 millones de pasajeros en la historia del sistema.
"Mientras en el 2017 se movilizaron 36.351.429 pasajeros, para el año 2018 la cifra fue de 37.477.646, lo que representa un total de 1.126.217 pasajeros adicionales que entre un año y otro se subieron al masivo", sostuvo el funcionario.
Agregó que al incorporar rutas importantes al sistema se estima que la proyección de la demanda para este año será superior a la de los 125 mil pasajeros por día, representando el 89% de la cifra inicial proyectada.
"Con las rutas No. 29 Mirador de Llano Grande y No. 30 Málaga, se espera movilizar cerca de 5 mil pasajeros el nuevo destino de la Comuna del Café", sostuvo Omar Alonso Toro en la sesión plenaria del Concejo.
OPINAN LOS CONCEJALES
El concejal Carlos Mario Gil manifestó que la ruta 3 es muy demorada en relación con las rutas 1 y 2. Agregó que hay articulados "chimeneas" y generan mucha contaminación afectando el medio ambiente y por lo tanto pide medidas para evitar los altos niveles de gases contaminantes que expulsan los articulados.
Por su parte, el concejal Jaime Duque reconoce el trabajo que se ha realizado; sin embargo destacó que las rutas alimentadores que llegan a Villa Verde no se detienen en Samaria donde hay una gran cantidad de personas que requieren de este servicio. "Se necesita hacer una parada en Samaria para recoger y descargar pasajeros que están necesitando este servicio", destacó el concejal Duque.
En su intervención, la concejala Mirley Betancur expresó que en las horas pico hay que ampliar las frecuencias de los articulados en la ruta 3 porque con frecuenta se demora mucho y va muy llena especialmente en las estaciones de Ciudad Victoria en la Estación de Cuba. También pidió implementar facilitadores para el abordaje porque en las horas pico hay mucha gente y no hay orden.
Así mismo, el concejal César Gómez sugirió que se empiece a manejar tarifas diferenciales porque hay ciudadanos que por sus condiciones económicas como los adultos mayores y los campesinos, cuyos ingresos son muy bajos, no se pueden mover por el sistema. También destacó que la empresa esté considerando la posibilidad de cambiar los buses tradicionales por los articulados eléctricos.
Al mismo tiempo la concejala Carolina Giraldo indicó que la cobertura está en un 60% pero preguntó si este año habrá nuevas rutas integradas de Megabús y en cuánto terminará la cobertura. En relación con el cambio de la flota, dijo que es importante y se requiere hacer la transición a las tecnologías limpias y por eso pidió un cronograma para los nuevos buses eléctricos que se van a comprar.