EL CONCEJO DE PEREIRA, PRESENTE EN SANTA CLARA
El Concejo municipal de Pereira realizó una nueva sesión descentralizada. En esta oportunidad la Corporación en pleno se desplazó a la urbanización Santa Clara para escuchar los problemas de la comunidad.
Con la presencia de los concejales de la ciudad y representantes de entidades públicas y privadas que intervienen en la urbanización Santa Clara, se realizó la verificación de los compromisos asumidos para superar las dificultades en materia de infraestructura en los diferentes apartamentos.
El concejal Carlos Mario Gil, coordinador de la comisión accidental creada para hacer seguimiento a los problemas de esta urbanización, dijo que se requieren con urgencia las cubiertas de vacíos principales de las torres ya que hay riesgo de alta accidentalidad y se atenta contra el derecho a la vivienda digna y segura.
De igual manera, se requiere la pavimentación de acceso a la vía principal y el mejoramiento de las claraboyas porque se ha presentado desprendimiento de las mismas. En el informe de la comisión accidental también se reportaron problemas en las cunetas, ausencia en andenes perimetrales y la instalación de anclajes para el mantenimiento de fachadas.
Así mismo, se encontraron humedades en 216 apartamentos y se requiere mejorar los equipamientos colectivos como en el salón social; además se busca dar solución al desprendimiento del talud que se presenta al lado del chut de basuras frente a la manzana 6 y mejorar las lámparas de alumbrado público que están deficientes.
La concejala Luz Adriana González sostuvo que la vivienda es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y una vivienda que no permita las condiciones mínimas para el ser humano, está en contra de la vida digna de las personas. "El Estado también tiene la obligación de proteger a las personas discapacitadas y las construcciones deben tener condiciones de acceso para las personas con alguna discapacidad".
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña expresó que en el conjunto hay 34 torres y por cada piso hay 4 apartamentos cuyos habitantes se están viendo afectados por la humedad y solicitó que a través de las secretarías de vivienda y salud, se hagan visitas a los 136 apartamentos que tienen humedad y generan problemas respiratorios. Ante el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, planteó que se requiere una intervención urgente para hacer frente a este flagelo.
El concejal Carlos Alberto Henao señaló que ante los incumplimientos de la constructora CEMEX, la Secretaría de Vivienda debió intervenir la obra y no lo hizo. “Llevan un retraso de 2 años y medio y no han terminado la obra. Ha faltado responsabilidad por parte de la constructora y la administración debió haber intervenido oportunamente para evitar un daño mayor. Deberían construir la vía de acceso para compensar los daños presentados".
Maicol Lopera, concejal de la ciudad, agregó que los habitantes necesitan resultados concretos a sus necesidades y fechas concretas de las obras que están pendientes. “Los habitantes requieren soluciones de manera inmediata porque de las solicitudes que se han hecho a la constructora solo han avanzado en un 40% de cumplimiento y van 2 años y medio de atraso y hasta el momento no hay respuestas".
Carlos Hernán Muñoz, expresó su preocupación por la parte estructural porque hay muchas dificultades. "Es la inversión de la gente y tienen derecho a vivir en viviendas dignas. Lo más importante es preservar la vida de las personas y la inversión de los ciudadanos. Hay un servicio pos venta que se debe garantizar porque se registra un 49% de apartamentos que presentan de humedades".
Finalmente, Samir Palacio, presidente del Concejo, indicó que la Corporación está haciendo la labor para la cual ha sido elegida: hacer el control político a la administración municipal para que respondan por las dificultades que se han presentado en los apartamentos. “Se necesitan respuestas inmediatas para la comunidad y pedimos a la constructora mayor celeridad para la solución a sus problemas. Hay que redoblar los esfuerzos para velar por los intereses de los ciudadanos por parte de la administración municipal y de la constructora", destacó el dirigente político.