Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EL CONCEJO DE PEREIRA, PRESENTE EN SANTA CLARA

El  Concejo municipal de Pereira realizó una nueva sesión descentralizada. En esta  oportunidad la Corporación en pleno se desplazó a la urbanización Santa Clara  para escuchar los problemas de la comunidad.   

Con la presencia de los concejales de la ciudad y  representantes de entidades públicas y privadas que intervienen en la  urbanización Santa Clara, se realizó la verificación de los compromisos  asumidos para superar las dificultades en materia de infraestructura en los  diferentes apartamentos.  

El concejal Carlos Mario Gil, coordinador de la  comisión accidental creada para hacer seguimiento a los problemas de esta  urbanización, dijo que se requieren con urgencia las cubiertas de vacíos  principales de las torres ya que hay riesgo de alta accidentalidad  y se atenta contra el derecho a la vivienda  digna y segura.  

De igual manera, se requiere la pavimentación de  acceso a la vía principal y el mejoramiento de las claraboyas porque se ha  presentado desprendimiento de las mismas. En el informe de la comisión  accidental también se reportaron problemas en las cunetas, ausencia en andenes  perimetrales y la instalación de anclajes para el mantenimiento de fachadas.   

Así mismo, se encontraron humedades en 216  apartamentos y se requiere mejorar los equipamientos colectivos como en el  salón social; además se busca dar solución al desprendimiento del talud que se presenta  al lado del chut de basuras frente a la manzana 6 y mejorar las lámparas de  alumbrado público que están deficientes.   

La concejala Luz Adriana González sostuvo que la  vivienda es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y una  vivienda que no permita las condiciones mínimas para el ser humano, está en  contra de la vida digna de las personas. "El Estado también tiene la obligación  de proteger a las personas discapacitadas y las construcciones deben tener  condiciones de acceso para las personas con alguna discapacidad".   

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña expresó  que en el conjunto hay 34 torres y por cada piso hay 4 apartamentos cuyos  habitantes se están viendo afectados por la humedad y solicitó que a través de las  secretarías de vivienda y salud, se hagan visitas a los 136 apartamentos que  tienen humedad y generan problemas respiratorios. Ante el aumento en el consumo  de sustancias psicoactivas, planteó que se requiere una intervención urgente  para hacer frente a este flagelo.   

El concejal Carlos Alberto Henao señaló que ante  los incumplimientos de la constructora CEMEX, la Secretaría de Vivienda debió  intervenir la obra y no lo hizo. “Llevan un retraso de 2 años y medio y no han  terminado la obra. Ha faltado responsabilidad por parte de la constructora y la  administración debió haber intervenido oportunamente para evitar un daño mayor.  Deberían construir la vía de acceso para compensar los daños presentados".  

Maicol Lopera, concejal de la ciudad, agregó que  los habitantes necesitan resultados concretos a sus necesidades y fechas  concretas de las obras que están pendientes. “Los habitantes requieren  soluciones de manera inmediata porque de las solicitudes que se han hecho a la  constructora solo han avanzado en un 40% de cumplimiento y van 2 años y medio  de atraso y hasta el momento no hay respuestas".  

Carlos Hernán Muñoz, expresó su preocupación por  la parte estructural porque hay muchas dificultades. "Es la inversión de la  gente y tienen derecho a vivir en viviendas dignas. Lo más importante es  preservar la vida de las personas y la inversión de los ciudadanos. Hay un  servicio pos venta que se debe garantizar porque se registra un 49% de  apartamentos que presentan de humedades".  

Finalmente,  Samir Palacio, presidente del Concejo, indicó que la Corporación está haciendo  la labor para la cual ha sido elegida: hacer el control político a la  administración municipal para que respondan por las dificultades que se han  presentado en los apartamentos. “Se necesitan respuestas inmediatas para la  comunidad y pedimos a la constructora mayor celeridad para la solución a sus  problemas. Hay que redoblar los esfuerzos para velar por los intereses de los  ciudadanos por parte de la administración municipal y de la constructora",  destacó el dirigente político.


Fecha: 29 de Julio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: