Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EL COBRO COACTIVO POR COMPARENDOS SE REALIZA AJUSTADO A LA LEY

La ley 769 del Código Nacional de Tránsito, vigente desde el año 2002, ampara a los institutos de tránsito del país a realizar los embargos por procesos coactivos. 

En la plenaria de hoy del Concejo de Pereira el Director del Instituto de Movilidad Darío Acosta, se refirió embargos por multas de tránsito. Sostuvo que el proceso de cobro coactivo está en cabeza de dos personas que son nombradas, que están en la nómina del Instituto de Movilidad y con gran experiencia en este tema y se realiza ajustado a las normas y las leyes establecidas en la Constitución Nacional. "No hemos retenido vehículos que tengan deudas por comparendos", enfatizó el funcionario. 

El artículo 140 de la ley 769 da vida al cobro coactivo y dice que “los organismos de tránsito podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este código, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca el Código de Procedimiento Civil. 

Según el director de movilidad, la institución ofrece todas las oportunidades para hacer acuerdos de pago cuando se presentan deudas por multas de tránsito, incluso a los funcionarios del municipio se les está enviando cartas informándoles sobre sus deudas e invitándolos a ponerse al día con la institución. 

El concejal Pablo Giordanelli sostuvo que el tema de la recuperación de cartera es muy sensible y hay que manejarlo con mucha delicadeza, lo mismo que la retención de vehículos a personas que no ostentan la propiedad del vehículo. "Hay que revisar la tarjeta de propiedad para demostrar que el vehículo es del dueño que corresponde". También pidió aclarar qué porcentaje de la deuda está próxima a vencer o está vencida, cuántos embargos se han ejecutado, en qué consisten los acuerdos de pago y cuál ha sido la cartera que se ha recogido en los últimos años. 

Así mismo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que es necesario tener el estado de la cartera y los trámites que se deben hacer en el tema de prescripciones porque hay familias con grandes sumas de dinero que solicitan prescripciones; también solicitó permitir que las personas tengan la posibilidad de hacer sus descargos cuando se presenta la sanción de tránsito y lograr que la gente pueda ir a controvertir el comparendo.  

Para la concejala Carolina Giraldo faltó conocer las cifras de cuánto es la cartera y de cuánto es la suma de las prescripciones en los últimos años. En cuanto a la reforma administrativa de la entidad dijo que no se ejecutó completamente porque había que cambiar de tránsito a movilidad con una modificación de funciones.  

También el concejal Mauricio Noreña pidió al Director del Instituto de Movilidad dar claridad si es verdad o no que los agentes han tenido que dejar sus funciones para realizar la labores de cobro coactivo, si la función de ellos es la movilidad no tiene sentido que se dediquen al cobro coactivo y pide que se revise este tema por parte de la autoridad de tránsito en la ciudad.


Fecha: 23 de Junio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

DAVID BENITEZ R. 16 de Octubre de 2021 a las 13:03:08

tengo un embargo del transito de Pereira en el BBVA de Buenaventura. ya pague la multa el 20201028 a la cuenta n.086041506 solicito un certificado de Desembargo. que tengo que hacer para recibirlo. gracias.

Deja tu comentario: