Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

El cerro Canceles requiere mayor atención de la administración

En el Concejo de Pereira se realizó un debate para conocer los avances de  la recuperación del cerro Canceles en un contexto turístico, de espacio público  y como una oportunidad empresarial. En la sesión participaron representantes  del Área Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de  Infraestructura y la CARDER, entre otros.  

El mirador Canceles cuenta con una vista de 360° de la ciudad y es punto  de encuentro de los ciudadanos y los visitantes: cerca de 80 mil personas lo han  visitado en seis meses de operación y además fue declarado como suelo de  protección por la CARDER.   

En cuanto al plan de protección se han adelantado acciones de conservación  y preservación del paisaje, restauración para la conectividad ambiental, alternativas  de producción sostenible, educación e investigación ambiental y turismo  sostenible y comunitario.  

El concejal Maicol Lopera manifestó que se busca unificar criterios en  torno al corredor turístico, al desarrollo empresarial y la conservación  ambiental que se ha desarrollado en este lugar. Agregó que no hay una visión de  futuro de lo que se pretende a largo plazo. “Se requieren acciones más concretas  y un plan de acción con las entidades responsables”.   

El concejal Daniel Zuluaga anotó que el cerro se ha convertido en un gran  atractivo turístico de la ciudad y se ha logrado una asistencia de 500 personas  por día lo que ha mostrado un gran potencial turístico; sin embargo expresó su preocupación  por la falta de baños para el público y quioscos para los emprendedores. Invitó  a las entidades a buscar alternativas conjuntas para buscar soluciones a los  problemas que existen allí.   

Así mismo el concejal Samir Castro preguntó por qué se dio apertura al  público cuando hay problemas de legalización del predio, pavimentaron de las  vías de acceso y la falta de baños. “Hay que planear mejor lo que se va hacer y  hacer poco pero bien hecho para que no se convierta en un elefante blanco”,  sostuvo el concejal pereirano.    

El concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que a este proyecto le ha faltado  gerencia y que la administración se precipitó en abrir al público sin  solucionar los problemas existentes lo cual genera una mala imagen de los  turistas y los pereiranos. Agregó que hay buenas intenciones de todas las  instituciones pero sin un direccionamiento estratégico.   

Para el concejal Pablo Giordanelli el cerro es una oportunidad de crecimiento  pero hay problemas de inseguridad, incremento de las basuras, consumo de  sustancias alucinógenas y sobre todo la falta de baños; además solicitó mejorar  los espacios para los emprendedores así como el mobiliario existente y mayor  presencia de la Policía.    

Por iniciativa del  concejal Carlos Hernán Muñoz fue aprobada una proposición para crear una  comisión accidental del Concejo con el fin de hacer seguimiento a las acciones de  mejora del cerro y para que se definan las mesas de trabajo y el cronograma de  actividades.


Fecha: 01 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: