Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

EDUP AVANZA EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, EDUP, Andrés  Sáenz Taborda, participó de la sesión virtual del Concejo municipal con el fin  de socializar el avance de los proyectos que adelanta la administración  municipal para el desarrollo de la ciudad.   

Entre estos proyectos se destaca la gestión para la construcción del Parque  San Mateo en el que se han adelantado gestiones ante el Gobierno Nacional, y se  hizo la solicitud de inicio de las respectivas acciones e intervenciones por  parte de la Nación para el desarrollo de la actuación urbanística integral " Parque San Mateo", acorde a los compromisos presidenciales enmarcados en el  Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022  

Igualmente se plantea la recuperación del Parque Guadalupe Zapata, la interventoría  del centro de emprendimiento en el barrio El Triunfo, ejecución del bulevar gastronómico  de Corocito y la construcción del parque de los estudiantes en el sector de la  UTP. Igualmente se realizó la administración de 62 zonas de permitido parqueo  en la ciudad.  

El concejal Camilo Montoya preguntó sobre las gestiones adelantadas para  buscar fuentes de financiación para los diferentes proyectos que se adelantan  en el municipio. También se refirió al proyecto del corredor gastronómico de  Corocito porque hasta ahora solo hay mesas de trabajo pero no se ve cuál será  el enfoque, si es un bulevar o un corredor. "Queremos ver un cronograma de  obras y acciones concretas de este proyecto para la ciudad y conocer cuáles son  las ventajas que trae para este sector del municipio".  

Por su parte el concejal Steven Cárdenas dijo que la construcción de la doble  calzada hacia cerritos es muy importante pero le preocupa la financiación. "Hay  que revisar muy bien el tema del cobro por plusvalía para esta obra, porque en  el pasado se cobró muy mal y se presentaron varias demandas en contra del  municipio". Además, pidió que en el tema de los parques haya mayor dinamismo de  la EDUP para crear mejores proyectos para la ciudad.  

Así mismo el concejal Daniel Zuluaga preguntó sobre el avance del  proyecto “Pereira mi mejor fachada”, porque ya se habían asignado mil millones de  pesos y se tenían los lugares elegidos para la implantación del proyecto pero  hasta el momento no se ha visto un avance del mismo. Además hizo alusión al  Parque de la Paz que tiene mucho futuro pero poco presente. "No se sabe si está  abierto o cerrado, en la noche es oscuro, hay barreras que la gente no  comprende y por eso es necesario diseñar un plan de choque para evitar que este  parque no se vuelva inseguro y sitio para el consumo de drogas".   

El concejal Edwin Quintero manifestó que si la EDUP está en la capacidad  técnica, humana y logística para desarrollar los proyectos planteados, el  Concejo le puede dar mejores herramientas para apoyar el fortalecimiento de la  entidad y desarrollar muchos proyectos. De igual manera pidió conocer la  ejecución presupuestal de la entidad para saber en qué se han gastado el dinero  y la contratación. Además solicitó información sobre cómo ha sido la  articulación de la EDUP con las demás instituciones para el tema del parque San  Mateo.  

Para el concejal Carlos Hernán Muñoz es necesario que en todas las obras  que se plantean se conozca el costo y el tiempo que tardarán en ejecutarse. "La  idea es que se tengan los tiempos y cronogramas para hacer el control político  y para tranquilidad de la comunidad". Agregó que el Parque Guadalupe Zapata es  el ícono de Cuba pero está muy abandonado y por lo tanto hay que definir en qué  tiempo se van hacer las obras y cuánto cuesta; además propuso que los locales comerciales  de este parque ya no deberían ser manejados por Megabús, se deberían entregar a  la Dirección de Bienes Inmuebles y que los arrendamientos se reinviertan en el  mantenimiento del mismo parque.   

Al término de la  sesión el presidente de la Corporación Pablo Giordanelli presentó una proposición,  apoyada por los demás concejales, con el fin de enviar una solicitud al  Gobierno Nacional para dar apertura a los bares y discotecas en la ciudad de  Pereira, que se han visto duramente afectados por el cierre de más de 6 meses  por efectos de la pandemia.


Fecha: 06 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: