DIRECTORA DE FENALCO EN EL CONCEJO
En el Concejo municipal de Pereira se hizo presente Victoria Eugenia Echeverri Arango, directora ejecutiva de FENALCO, quien presentó un informe detallado de las principales actividades del gremio de los comerciantes y empresarios del departamento de Risaralda.
En el informe se destaca que los sectores de comercio, hoteles, restaurantes y los servicios comunitarios, sociales y personales son los que más contribuyen en el mercado laboral con la población cesante, seguidos por la industria.
Dentro del plan táctico definido por la agremiación está la mesa técnica de comercio, calidad empresarial y turística Normas NTC, tecnología e innovación, estrategias trasversales para la responsabilidad social y ecoeficiencia ambiental aplicada al comercio.
La entidad también lideró la realización de programas de mejoramiento, proyectos de inversión, eventos empresariales y otras iniciativas que aportan a la productividad y competitividad de las empresas afiladas.
De igual manera, se realizó el día del tendero, la feria Eje Motor. Igualmente se difundieron acciones de capacitación enfocadas al mejoramiento de la competitividad de las empresas, congresos, seminarios y diplomados.
La Concejala Carolina Giraldo preguntó sobre los desafíos del comercio cuando se recurre al comercio informal callejero y a las prácticas de ventas por internet y por redes sociales en Pereira y a nivel mundial. "Como ven desde FENALCO el contrabando en la ciudad y cómo afecta a los comerciantes porque hay una invasión de productos de la China a muy bajos precios y no de muy buena calidad".
En ese mismo sentido se pronunció la concejala Luz Adriana González al preguntar si existe algún tipo de estrategia frente al contrabando y a la importación excesiva de productos de la China, porque se afecta la producción industrial del país y de la región. "Para que un país se pueda desarrollar debe haber producción industrial y la transformación de la materia prima lo cual genera desarrollo al interior de los países".
El concejal Steven Cárdenas destacó la función del gremio por el apoyo que brindan al comerciante y al industrial. Señaló que hay estadísticas no muy satisfactorias para la ciudad en el sector económico. " Pereira era netamente comercial y hoy estamos solo en un índice del 54%. También se ha incrementado las cifras de informalidad: en el 2011 era del 10% y en el 2017 llegó a un 17.2%", sostuvo el concejal pereirano.