Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

DIGER PREPARADA PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

La entidad presentó el plan de contingencia para enfrentar los efectos de las fuertes lluvias que se presenten durante los últimos meses del año.  

Alexander Galindo López, Director de la DIGER, dio a conocer el plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias que se espera para el periodo comprendido entre los meses de octubre a diciembre. 

El funcionario dio a conocer un diagnóstico de las zonas de mayor riesgo de inundaciones como son la cuenca del río Consota de la quebrada el Oso y el Rio otún, además el corregimiento de Caimailito, Pimpollo, Brisas del Consota, La Playita y Rocío Bajo, entre otros. También hay riesgos de vendavales por la zona de la avenida del Río, la cuchilla de los Castro, La Divisa en el sector de Consota, El Poblado, Villa Verde y Villa Santana especialmente en los barrios Tokio y El Remanso. 

Algunas acciones del plan de contingencia consisten en desarrollar un plan de difusión a la comunidad para la sensibilización y toma de medidas de gestión del riesgo, activación de los comités municipales para la reducción del riesgo, protocolo de monitoreo a laderas y taludes inestables, plan de acción para monitorio preventivo de infraestructura primaria y obras de estabilización. 

El Director de la DIGER dijo que la entidad tiene una capacidad de respuesta con 10 profesionales en ciencias de la tierra y ambientales, 7 profesionales en ingeniería civil y arquitectura, 3 profesionales de las áreas de salud mental, red de comunicación de emergencia propia, disponibilidad de ayudas humanitarias para 50 viviendas por evento y protocolos de atención claros. El concejal Mauricio Noreña manifestó que en Pereira se ha presentado dificultades como la construcción de la nueva edificación de la Fiscalía en la calle 38, donde hubo un deslizamiento de tierra y hay viviendas en riesgo. Anotó que se presentan invasiones en la Avenida del Río en el margen norte de la vía entre calles 25 y la 28 donde hay varias viviendas en riesgo de deslizamiento. 

Por su parte, el concejal Carlos Crosthwaite sostuvo que las recientes edificaciones que se adelantan en la ciudad no cumplen con las nuevas normas de construcción, por eso llama la atención a la administración municipal para prestar mayor atención para que se acaten estas normas y prevenir accidentes que eventualmente se puedan presentar.  

De igual manera, el concejal César Gómez preguntó sobre las acciones del municipio frente a las invasiones que continuamente surgen en la vía Terminal – Tribunas. "Allí hay casas nuevas sin diseños urbanísticos, construidas en laderas de pronunciada pendiente y con manejo inadecuado de las aguas residuales. Todos los días se construyen nuevas viviendas sin las condiciones básicas de habitabilidad y por eso es necesario conocer sobre las acciones para prevenir un riesgo de deslizamiento en el mediano plazo" 

Así mismo, la concejala Judith Giraldo expresó su preocupación sobre el incremento de las invasiones en la ciudad e indicó que se requiere mayor control en las Mecedes, en Villa Verde y Caracol La curva, entre otros. Además, anotó que el municipio se puede enfrentar a una demanda en caso de que se presente una tragedia por deslizamientos de tierra en estos sectores de invasión. También preguntó sobre los recursos que tiene el Fondo municipal de Gestión de Riesgos y para qué se utilizan.



Fecha: 15 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,075 / Votos: 40
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: