Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Desarrollo urbanístico del municipio fue estudiado en el Concejo

Un debate de cerca de 6 horas mostró una radiografía de la situación y problemática de diferentes construcciones en la ciudad.  

Pereira, 29 de junio de 2017. Diferentes secretarías del municipio, gremios de ingenieros y arquitectos, curadurías urbanas y órganos de control, se hicieron presentes en la plenaria del Concejo de Pereira, con el fin de dar trámite y cumplimiento a proposiciones presentadas por los concejales, para analizar la problemática del desarrollo urbanístico en el municipio.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que se debe invitar a la administración a que revise el Código Nacional de Policía y articularlo a nivel municipal, porque en la actualidad son los inspectores y corregidores los que hacen el control sin tener el conocimiento adecuado. "Control físico debe tener todas las herramientas, para que las construcciones tengan su respectiva licencia de construcción, no por los ingresos sino por las vidas que hay que preservar, porque aquí se construye y se invade todos los días del año". 

Por su parte, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que la ciudad no sabe cómo se va a mitigar la crisis del colector Egoyá, que lleva muchos años en funcionamiento y si se llegara a presentar un sismo, la ciudad no está preparada para enfrentarlo. "No hay capacidad para generar un cambio en materia de infraestructura para la vigilancia en el tema de vivienda en el municipio. La reforma administrativa no llenó las expectativas en cuanto al control de las construcciones actuales que se adelantan".  

La concejala Carolina Giraldo lamentó la ausencia de la Carder en la sesión, porque hay licencias que se entregan y la nombrada entidad las niega. "Quiero saber cómo es la interacción de la Carder con la administración municipal y las curadurías urbanas y cómo hacer para que las normas de la Carder, sean tenidas en cuenta por las curadurías urbanas y se puedan incorporar de manera inmediata en el proceso de expedición de las licencias". 

Así mismo, el concejal Carlos Alberto Henao, manifestó que en materia del presupuesto, se dice que los recursos son insuficientes y no hay para la contratación de personal, sin embargo, la Secretaría de Gobierno tiene $6.200 millones que no los tiene asignados para nada, pregunto por qué de esos recursos no se destinan para mejorar el personal de Control Físico. "El municipio tiene cerca de $90 mil millones disponibles y con ello, puede mejorar la contratación de personal". 

El vicepresidente primer César Gómez dijo que el proyecto de construcciones con containers de Pinares, se desarrolló sin licencia de construcción. Está invadiendo el espacio público y a las espaldas del Club del Comercio están haciendo ocupación del espacio público con parqueadero para estos restaurantes. "Me uno al llamado de otros concejales y manifiesto mi preocupación frente al crecimiento de las invasiones de manera desordena y sin control de las entidades correspondientes". 

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli indagó sobre cuántas demoliciones se han realizado a construcciones ilegales que han tramitado licencias falsas o que empiezan a construir una solución habitacional y terminan siendo locales comerciales. "Quiero saber cuántas multas se han emitido para sancionar a todos aquellos que infringen esta normas". También señaló que hay funcionarios de Control Físico que llevan 15 días sin contrato, lo cual es algo inaceptable y lo peor, es que esta dependencia cuenta con los recursos disponibles para la contratación y mientras tanto hay carretas en las calles vendiendo frutas sin nadie quien las controle.  


Fecha: 30 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: