Desarrollo Social presentó examen ante el Concejo
Durante el año anterior se realizaron 3.225 atenciones y activación de rutas por discriminación y 5.162 atenciones en prevención de violencia contra la mujer.
La secretaria de Desarrollo Social y Político Nora Oyola, presentó ante los concejales de Pereira un completo informe de las acciones desarrolladas por esa dependencia durante el segundo semestre del año anterior. En su exposición se destacan 6.210 atenciones a víctimas del conflicto armado, 1.273 atenciones a niños en primera infancia en los centros de desarrollo infantil, 2.630 atenciones en inclusión social y política de la juventud y 23.221 personas beneficiadas en el programa Familias en acción.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que se requieren más cifras de impacto para conocer cuáles son los beneficios de los presupuestos invertidos en los programas sociales. Agregó que los centros vida del adulto mayor no funcionan con todas las condiciones necesarias para atender a esta población y el bus para estas personas no está funcionando.
Por su parte el concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay muchas quejas de la comunidad por el incumplimiento en los compromisos con el proyecto del Fondo de Inversiones Comunitarias. “No se tiene en cuenta a la comunidad para tomar decisiones y hay atrasos desde el año 2015 hasta la fecha y los compromisos se deben cumplir año tras año”.
En su intervención la concejala Nancy Henao dijo que para atender a la población de adultos mayores se deben cumplir con 11 actividades de atención integral y esto no se está viendo la ciudad, a pesar de los importantes recursos que se han destinado para ellos. Adicionalmente, la concejala evidenció deficiencias en los centros de habitantes de calle como falta de colchones, kits de aseo y medicinas.
Así mismo, el concejal Samir Castro expresó que en los centros vida del adulto mayor se ha invertido mucho dinero y están abandonados. “Qué se va hacer porque no están cumpliendo su función eficazmente en el sentido de atender adecuadamente a los adultos mayores”. En cuanto al albergue del habitante de la calle 19, sostiene el concejal que las instalaciones son muy deficientes y no ofrece las condiciones ideales para atender a estas personas.
El concejal Camilo Montoya dijo que desde diciembre pasado la comisaría de familia nocturna no cuenta con un equipo técnico interdisciplinario para la protección de los miembros de la familia vulnerados; además dijo que el funcionamiento del albergue para la atención de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar debe ser atendido durante todo el año. También sostuvo que se debe mejorar las instalaciones de los despachos de las comisarías de familia porque son obsoletos e insuficientes.