Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEBATE SOBRE LAS J.A.C EN EL CONCEJO DE PERERIA

En una nueva sesión ordinaria, en el Concejo de Pereira se hizo presente la Secretaria de Desarrollo Social Daniela Gil y delegados de la Oficina de Gestión Comunitaria para debatir sobre la elección de las juntas de acción comunal y la situación de los adultos mayores.

La sesión fue convocada por los concejales Camilo Montoya y Carlos Mario Gil a la cual también asistieron comunales y líderes comunitarios de la ciudad, con el fin de conocer los avances en los proyectos que benefician a los comunales de la ciudad.    

El concejal Camilo Montoya dijo que la ley establece destinar un rubro del impuesto predial para al construcción y acondicionamiento de salones comunales, para que los comunales tengan donde reunirse y hacer sus actividades. También pide establecer una tarifa diferencial en los servicios públicos domiciliarios para estas casetas comunales y apoyar con el transporte a los comunales quienes deben desplazarse a diferentes sitios de la ciudad y hacer gestiones por la comunidad.  

Por su parte, el Concejal Carlos Mario Gil Castañeda propuso crear una dirección operativa que maneje directamente proyectos como el Fondo de Inversión Comunitaria,  Presupuesto Participativo y para atender a las juntas de acción comunal, la cual debe estar ligada a la asesoría privada para que el Alcalde esté más cerca de los comunales y no depender solo de la Secretaría de Desarrollo Social; de esta manera se brindará mayor agilidad y eficiencia en los proyectos.    

El concejal Rodolfo Martínez manifestó que el Gobierno Nacional cuenta con el programa "Sacúdete" el cual establece 3 líneas: Inspírate, enfócate y transfórmate, todo ello para generar oportunidad e inclusión para los jóvenes y que participen de manera activa y accedan a oportunidades de empleo y educación; además de fomentar la solidaridad juvenil para que desarrollen acciones de ciudadanía. El Concejal pidió que este proyecto se desarrolle en Pereira.  

Así mismo, el concejal Joan Manuel Ríos se refirió al proyecto FIC y dijo que hay un cronograma de entrega de elementos que no se ha cumplido. "Me preocupa el plan de compras porque las juntas hacen solicitudes en diferentes temas y distintas secretarías deben cumplir con esos requerimientos y es mejor acogerse a la herramienta tecnológica Colombia compra eficiente porque es más transparente y ágil".  

La concejala Nancy Henao sostuvo que hay un gran déficit en el tema social y además se conocen denuncias en materia de corrupción en los programas del adulto mayor. "Estamos entre las 3 ciudades con más adultos mayores en Colombia y esto demanda más recursos para atender a esta población" Agregó que gran parte de los 22 mil millones de pesos que se captaron por la estampilla pro adulto mayor no se ejecutaron y encuentra en los bancos, cuando las necesidades de esta población son muy grandes.  

El concejal Daniel Zuluaga dijo que hay que cambiar el modelo donde prime el ser humano por encima de todo. "Hay que bajarle al cemento y subirle a las herramientas blandas: al ser humano". Reiteró que los centros vida no están funcionando y se está violando la ley porque deben prestar el servicio los 365 días del año. Además, el bus del adulto mayor está varado hace varios meses y no hay soluciones prontas sobre este tema.


Fecha: 06 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: