Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EL CONCEJO

Diferentes sectores de la construcción realizaron un análisis sobre el estado de la construcción en el municipio de Pereira 

En un amplio debate, el Concejo municipal de Pereira escuchó diferentes puntos de vista sobre la construcción de vivienda en la capital de Risaralda. En la sesión participaron actores públicos y privados relacionados con el tema en discusión. 

Inicialmente el directivo de CAMACOL Felipe Mejía, dijo que el 60% de los hogares en Pereira no poseen vivienda propia principalmente en los estratos medios y bajos, y se ha presentado una disminución del 55% en licencias de construcción; adicional, indicó que el sector representa cerca de 23 mil empleos al año.  

Según el gremio de la construcción los POT modernos deben simplificar los trámites, no crear comités, ni comisiones que le quitan facultad a las curadurías, trasladando la aprobación de los proyectos a las administraciones municipales. 

La Secretaria de Planeación, Claudia Patricia Velásquez, habló sobre los aspectos positivos que ofrece el Plan de Ordenamiento Territorial en Pereira, mientras que el Curador Primero del municipio Orlando Bedoya, manifestó que el licenciamiento ha caído un 57% en esa curaduría y que más del 80% de esta reducción está basado en urbanismo, licencias anteriores y planes parciales aprobados con la norma anterior.  

Por su parte el concejal Steven Cárdenas manifestó que la construcción de viviendas nuevas muestra un descenso de 2 mil unidades aproximadamente y lo mismo en la generación de empleo, en tanto que el costo de vivienda y de los materiales ha tenido un alza importante. Además señaló que los proyectos de construcción han migrado para Desquebradas afectando a Pereira con la reducción de matrículas inmobiliarias y el pago del impuesto predial. 

El concejal Samir Palacio sostuvo que las cosas no están funcionando bien en materia del crecimiento de la construcción de la ciudad y hay que plantear la necesidad de tomar la decisión de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y estudiar los ajustes que se deban hacer. 

Mirley Betacur manifestó la inquietudes sobre si CAMACOL ha tenido un acercamiento con la CARDER para concertar los estudios detallados para la gestión del riesgo y además pidió mesas de trabajo para revisar detalladamente los temas más profundos y sensibles que se relacionan con la construcción de vivienda en el municipio.


Fecha: 31 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: