Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DEBATE A LAS CONSTRUCCIONES EN LA CIUDAD

Convocado por la concejala Luz Adriana González, el  Concejo de Pereira adelantó un debate de control político  sobre la calidad de la construcción en la ciudad y los procesos de expedición  de licencias de construcción.   

En esta sesión  plenaria participaron el Secretario de Planeación municipal, los dos curadores  urbanos de la ciudad, el director de la DIGER, el Director de Control Físico, el  Procurador Provincial y delegados de la CARDER.   

La concejala Luz  Adriana González manifestó que este debate busca crear conciencia sobre las amenazas  existentes al derecho a la vivienda segura que tienen los ciudadanos y buscar  mecanismos para prevenir las situaciones irregulares que se den para garantizar  a los ciudadanos una vivienda digna.  

"Se han presentado  errores y condiciones no acordes con las normas como por ejemplo construcciones  que solo con el trámite de la licencia ya han iniciado la construcción de la  vivienda como sucede en el sector de Pinares Médica. Lo mismo en el barrio San  Luis donde en una construcción la licencia está en proceso de solicitud y la  casa ya va en el primer piso y también hay casos en los que se solicita una  licencia para construir dos pisos y se adelantan 3 pisos, en otros casos",  señaló la concejala.   

Agregó que lo que  se busca es que se construya de manera responsable y se haga vigilancia en todo  el proceso de construcción, que las entidades cumplan sus funciones de acuerdo  con la ley y si hay irregularidades los órganos de control inicien los procesos  que corresponda.  

"Queremos propender  por una vivienda segura y diga y tomar los correctivos a tiempo para evitar  problemas como el de Portal de la Villa donde ya se expidió la resolución de  inhabitabilidad total. Queremos que se garantice la integridad, la seguridad física  y el patrimonio de los pereiranos", indicó la corporada.  

Por su parte, la  concejala Mirley Betancur expresó que hay una responsabilidad profunda sobre  los inspectores y los corregidores en cuanto al control y el manejo de la  ciudad, pero  no han sido fortalecidos y  están muy abandonados para enfrentar estas labores del control de las  construcciones.   

En su intervención,  el concejal Pablo Giordanelli dijo que faltan herramientas en la Dirección de  Control Físico. "Esta debería ser una secretaría de control físico para  facilitar la labor porque falta personal en esta dependencia, el número de  personal de apoyo, de vehículos y  de  agentes de la Policía que acompañan los operativos no son suficientes". Agregó  que las inspecciones de Policía tienen muchas responsabilidades pero el  personal es insuficiente y tienen una carga laboral muy grande.  

El concejal Carlos  Hernán Muñoz indicó que la Dirección de Control Físico tiene una gran  responsabilidad de ejercer el control no solo en el patrimonio sino también las  vías de la ciudad, pero no cuenta con las herramientas ni el personal  suficiente para ejercer su labor.  

Finalmente, el  concejal Steven Cárdenas manifestó que la ciudad debe tener orden y autoridad y  es necesario que se generen sanciones ejemplarizantes a las construcciones  ilegales; agregó que control físico no tiene la capacidad física suficiente  para atender tantas construcciones en la ciudad.


Fecha: 26 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: