Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

COVID 19, TEMA DE DEBATE EN EL CONCEJO

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez es la Secretaria de Salud municipal y en la  sesión virtual del Concejo de Pereira presentó las acciones desarrolladas del  municipio para enfrentar el Covid 19.  

La funcionaria afirmó que ante la aparición del brote se implementaron  las fases de preparación, aislamiento, desarrollo de acciones de prevención y  contención. En la actualidad está en desarrollo la fase de mitigación del  evento que se adelanta en dos frentes de trabajo: gestión en salud pública y  prevención de nuevos casos.   

El concejal Daniel Zuluaga aseveró que hay una falla en la comunicación  entre las decisiones de la Alcaldía y la Secretaría de Salud en relación con el  Covid 19. También formuló varias preguntas: por ejemplo, si es necesario el  aislamiento obligatorio y por qué los bares, eventos culturales y artísticos no  están habilitados mientras que otros sectores de la economía sí lo están. También  indagó por el impacto de las campañas pedagógicas para que la comunidad haga  caso a las recomendaciones y finalmente cuál es el plan de acción para  enfrentar este evento en diciembre cuando hay aglomeración de gente en las calles. 

Por su parte, el concejal Esteban Gañán preguntó sobre cuáles son las intervenciones  en materia de educación para promover el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos  y termómetro digital. También indagó sobre el rastreo que hay en el municipio  para identificar los lugares y conductas que determinen la propagación del  Covid, además qué se ha hecho en el caso de los taxis y demás medios de  transporte para el cuidado de los pasajeros y qué acciones se han implementado  en conjunto con la Secretaría de Gobierno para imponer sanciones a los que infrinjan  las medidas de prevención.    

Así mismo, el concejal Joan Manuel Ríos manifestó que no hay interacción  entre la Secretaría de Salud y las EPS en lo relacionado con la toma y entrega  de las pruebas. "Estoy muy preocupado porque hay negligencia en el tratamiento  de los usuarios y quiero sentar mi voz de protesta porque las EPS no entregan a  tiempo las pruebas y pido que la Secretaria de Salud haga un llamado a las EPS  para mejorar esta situación". También advirtió que algunos almacenes de cadena  no están cumpliendo con las medidas de control y los protocolos de  bioseguridad.   

En ese mismo sentido se pronunció el concejal Pablo Giordanelli quien  dijo que hay un problema serio con las EPS en materia de entrega oportuna de  las pruebas y de las incapacidades. "Hay un tema de manejo muy complejo, si las  EPS no agilizan el proceso de la toma y la entrega de resultados de manera  oportuna, es el empleado el que sufre las consecuencias". Anotó que no es  viable una nueva cuarentena total en la ciudad ya que nuestra economía no da  para eso. Invitó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de autocuidado y a la  Policía para fortalecer el control del tapabocas porque aún se ve gente que no  utiliza adecuadamente este elemento de protección.  

En su intervención,  el concejal Camilo Montoya destacó el informe de la Secretaría de Salud porque se  ve el esfuerzo para enfrentar esta pandemia. También preguntó sobre cuándo  estará habilitado Expofuturo para pacientes "no Covid" que requieran hospitalización.  Indagó sobre las acciones que está tomando la administración sobre los centros  vida del adulto mayor, porque hay varios casos positivos de Covid en esa  población y no todos los centros tienen la capacidad para garantizar la salud  de estas personas.


Fecha: 03 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: