Contraloría presentó informe ante el Concejo
Carmen Beatriz Moncada Aguirre, contralora (e) presentó el informe de gestión de la entidad el cual busca una Contraloría moderna, transparente y eficaz.
Según la funcionaria se realizó un plan de contingencia para evitar que los procesos adelantados prescriban y avanzar en la descongestión de los mismos para tener en menor tiempo mejores resultados; en ese sentido se logró terminar 62 procesos de responsabilidad fiscal y se dio apertura a 17 nuevos procesos.
Igualmente se atendieron 193 peticiones de la ciudadanía de las cuales se respondieron a la fecha 116; además se han realizado diversos procesos de capacitación virtual a veedores sociales sobre el control social y fiscal y la sensibilización en el manejo de los recursos.
Así mismo se realizó la elección de 50 contralores y vice contralores en los diferentes colegios del municipio y se ha brindado capacitación a 568 estudiantes en control fiscal, social y sensibilización sobre el manejo de recursos públicos.
La Contralora (e) manifestó que en las auditorías se encontraron 349 hallazgos en el 2020 por valor de 1.269 millones de pesos y en la actualidad se encuentran en ejecución 29 proyectos de auditorías. También se creó un grupo de reacción inmediata para determinar cómo se están manejando los recursos invertidos con motivo de la pandemia.
El concejal Esteban Gañán dijo que el presupuesto de la entidad es muy escaso para realizar un buen manejo de control fiscal. “Es muy preocupante que más del 90% del presupuesto de la Contraloría se invierta en pago de nómina y siendo un ente de control debe tener mayor capacidad humana y contar con más recursos para desempeñar su labor”.
De otra parte por iniciativa del concejal Carlos Hernán Muñoz el Concejo aprobó una proposición para invitar al comandante de la Policía y al Secretario de Gobierno, para que rindan un informe sobre la situación de orden público ante el incremento de hechos delictivos en la ciudad y frente a los repentinos cierres de vías que generan una percepción de inseguridad afectando la reactivación económica de Pereira.
Mediante otra proposición presentada por los concejales Nancy Henao y Esteban Gañán, se aprobó realizar una sesión especial para escuchar a los diferentes actores del paro, contemplar sus puntos de vista y contribuir en la búsqueda de alternativas de solución a la difícil situación que enfrenta la ciudad. En esta sesión se hará una invitación abierta a los distintos sectores de los manifestantes y con la construcción de un protocolo donde prime el respeto para todas las personas.