Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Contraloría presentó informe ante el Concejo

Carmen Beatriz Moncada Aguirre, contralora (e) presentó el informe de  gestión de la entidad el cual busca una Contraloría moderna, transparente y  eficaz.   

Según la funcionaria se realizó un plan de contingencia para evitar que  los procesos adelantados prescriban y avanzar en la descongestión de los mismos  para tener en menor tiempo mejores resultados; en ese sentido se logró terminar  62 procesos de responsabilidad fiscal y se dio apertura a 17 nuevos procesos.   

Igualmente se atendieron 193 peticiones de la ciudadanía de las cuales se  respondieron a la fecha 116; además se han realizado diversos procesos de  capacitación virtual a veedores sociales sobre el control social y fiscal y la  sensibilización en el manejo de los recursos.   

Así mismo se realizó la elección de 50 contralores y vice contralores en  los diferentes colegios del municipio y se ha brindado capacitación a 568  estudiantes en control fiscal, social y sensibilización sobre el manejo de  recursos públicos.   

La Contralora (e) manifestó que en las auditorías se encontraron 349  hallazgos en el 2020 por valor de 1.269 millones de pesos y en la actualidad se  encuentran en ejecución 29 proyectos de auditorías. También se creó un grupo de  reacción inmediata para determinar cómo se están manejando los recursos invertidos  con motivo de la pandemia.   

El concejal Esteban Gañán dijo que el presupuesto de la entidad es muy  escaso para realizar un buen manejo de control fiscal. “Es muy preocupante que más  del 90% del presupuesto de la Contraloría se invierta en pago de nómina y siendo  un ente de control debe tener mayor capacidad humana y contar con más recursos  para desempeñar su labor”.   

De otra parte por iniciativa del concejal Carlos Hernán Muñoz el Concejo  aprobó una proposición para invitar al comandante de la Policía y al Secretario  de Gobierno, para que rindan un informe sobre la situación de orden público ante  el incremento de hechos delictivos en la ciudad y frente a los repentinos cierres  de vías que generan una percepción de inseguridad afectando la reactivación  económica de Pereira.   

Mediante otra proposición presentada por los concejales Nancy Henao y  Esteban Gañán, se aprobó realizar una sesión especial para escuchar a los  diferentes actores del paro, contemplar sus puntos de vista y contribuir en la  búsqueda de alternativas de solución a la difícil situación que enfrenta la  ciudad. En esta sesión se hará una invitación abierta a los distintos sectores  de los manifestantes y con la construcción de un protocolo donde prime el  respeto para todas las personas. 


Fecha: 09 de Junio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: