Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Contraloría presentó hallazgos financieros del municipio

Los concejales esperan pronta respuesta sobre los resultados de las auditorías realizadas en el municipio. 

Pereira, 10 de abril de 2017 . El contralor municipal Alberto Arias Dávila, presentó ante los concejales de la ciudad, un informe pormenorizado sobre presuntos hallazgos fiscales encontrados, luego de auditorías a entidades del municipio y en las que se encontraron detrimentos patrimoniales por 18 mil millones de pesos aproximadamente. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz requirió al Contralor Municipal informes fiscales y financieros de entidades del municipio para apoyarse en la función de control político de los concejales. "Solicito el acompañamiento del Contralor o su delegado en las sesiones de control político, al igual que mayor información sobre un diplomado que realizó el gerente de la ESE Salud Pereira por valor de 15 millones de pesos, lo cual me parece muy costoso por tratarse sólo de un diplomado".  

Por su parte, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que con el informe del Contralor se confirma que hay actitud de apropiación del patrimonio y de los recursos públicos. "Sobre el tema de los parqueaderos de Ciudad Victoria, no hay claridad sobre cuándo y dónde se realizó la licitación para adjudicar esos parqueaderos". 

En su intervención, el concejal Mauricio Noreña sostuvo que más allá del efecto económico y el impacto en las finanzas del municipio por razón de la corrupción, se generan efectos invisibles en descomposición social en la escala de valores y la misión del Concejo y la Contraloría no puede ser ajena a sembrar valores para las futuras generaciones.  

De igual manera, Noreña agregó que "llamo la atención sobre los hogares de bienestar del anciano, que no cumplen con las condiciones para atender a los adultos mayores. Además, la Contraloría debe participar en el control de la gestión del riesgo para saber cómo debemos prepararnos para atender una posible emergencia invernal".  

En su intervención el concejal Carlos Torres afirmó que hay que recuperar la confianza en la clase política y en las administraciones del país, contratando buenos profesionales con principios y valores para cambiar la forma de hacer las cosas. "Las contralorías no pueden desaparecer porque cumplen una labor muy importante en cuanto al control de la contratación e inventarios".  

Igualmente, la concejala Carolina Giraldo indicó que en el informe presentado por el contralor se conocieron cifras escandalosas como los 129 mil pesos, por concepto de manicure y peluquería para un adulto mayor y al parecer con facturas falsas. "Todo parece indicar que hay corrupción de cuello blanco, es muy afortunado que esto salga a luz pública, porque en la ciudad también están enquistadas esas redes de corrupción como en otras partes del país". 

El concejal Pablo Giordanelli manifestó su preocupación porque "es muy complejo ver como poco a poco se desaparecen los recursos del municipio. Así mismo, solicito mayor atención en el manejo de los dineros de los colegios oficiales donde hay denuncias de presuntas irregularidades". 

El segundo vicepresidente Atilano Córdoba también se refirió al asunto de los recursos del adulto mayor y sostuvo que "me da dolor de patria saber que por cada adulto, se dio un carrusel en la contratación de 3 fundaciones mostrando claras irregularidades". De igual manera, requirió de la Contraloría, una vez agotados todos los procedimientos, se den a conocer al Concejo y al público en general los resultados de estas investigaciones fiscales. 

Así mismo, el concejal Carlos Henao dijo que es muy escandaloso encontrar un contrato de 50 millones de pesos para el adulto mayor con un posible detrimento patrimonial de 47 millones de pesos. "Requiero analizar el proceso de licitación sobre necesidades educativas especiales del municipio, porque la empresa que se ganó la licitación está muy cuestionada por administraciones pasadas".  

Finalmente, el concejal César Gómez felicitó la labor de la Contraloría porque solo con 43 funcionarios y 19 dedicados a auditorías, se lograron importantes resultados, como es el presunto detrimento en varias dependencias del municipio y otros 36 casos penales.  


Fecha: 10 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: