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Contraloría Municipal rindió informe ante el Concejo de Pereira.

Caratula de evento

  • Durante la sesión plenaria, se presentaron los resultados de auditorías, hallazgos fiscales y gestión presupuestal correspondientes al periodo 2024 – primer semestre 2025.   

En cumplimiento de su labor de control político, el Concejo Municipal de Pereira recibió en sesión plenaria el informe de gestión presentado por la Contraloría Municipal, en cabeza del Contralor Perches Giraldo Campuzano, quien durante su exposición, dio a conocer los resultados de auditorías realizadas a entidades públicas del municipio, destacando que en 2024 se adelantaron 28 actuaciones de control fiscal, mientras que en 2025 esta cifra ascendió a 31, distribuidas entre auditorías financieras, de gestión, de resultados y actuaciones especiales de fiscalización. 

Informó además, que los hallazgos fiscales durante 2024 alcanzaron un valor de $22.613 millones, mientras que en lo corrido de 2025 se reportan hallazgos por $128 millones. Además, se registraron beneficios cuantificables por más de $1.335 millones en 2024 y $604 millones en 2025. 

En cuanto a la gestión presupuestal, se reportó que para la vigencia 2024, el presupuesto de la Contraloría Municipal fue ejecutado en su totalidad, por valor de $4.461 millones, mientras que en el primer semestre de 2025 se ha ejecutado el 43% del presupuesto aprobado de $4.773 millones. 

Así mismo, destacó el desarrollo de 21 capacitaciones en 2024 y 12 en 2025, con la participación de 1.825 asistentes en 2024 y 512 en 2025. Se resaltó la realización de foros como el Foro Ambiental sobre los recursos naturales y el futuro de los pereiranos, y el I Foro de los Servicios Públicos, orientado al fortalecimiento de la fiscalización pública. 

Por su parte los concejales manifestaron que la Contraloría está en mora de hacerle control a los acueductos rurales, pues hay 52 pero en su mayoría el agua que ofrecen no es de buena calidad, por lo que resulta injusto que los usuarios paguen por un mal servicio, además, preguntaron quién regula a las juntas administradoras de los acueductos rurales, puesto que hay muchos reclamos y se requieren decisiones en el tema, ya que los concejales reiteradamente piden información en sesiones con Desarrollo Rural y otras dependencias pero no hay solución.

Por otra parte, invitaron al Contralor para que se haga presente en la sesión donde la Empresa de Aseo rendirá informe, ya que esta se encuentra recolectando y llevando a cabo acciones que debe desarrollar el contratista, pero además dejaron claro que no debe permitirse que la empresa delegue la supervisión del servicio celebrando un contrato alterno.


Fecha: 24 de Junio de 2025