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Concesión del Matecaña no puede ser un asunto privado.

 

Serios reparos hace concejal liberal, Juan Carlos Reynales.

· Alcalde Vásquez debe destapar las cartas de la Alianza.

· Sigue pérdida de patrimonio en desmedro del Municipio.
 

PEREIRA-. Si el alcalde de Pereira tiene intenciones de concesionar o propender por una alianza pública - privada del Aeropuerto Matecaña, debe abrir un gran debate donde se analicen todas las posibilidades ya que esto no puede ser un asunto privado y discrecional.

La advertencia fue hecha hoy por el concejal liberal Juan Carlos Reynales, al señalar que las acciones que impulse el doctor Enrique Vásquez, por lo tanto, no pueden ser cerradas o privadas, sino de frente, de cara a la ciudad porque este es un tema de interés general.

"Solicito de manera respetuosa, considerada pero firme a la vez, para que el alcalde de manera clara y contundente le diga al Concejo Municipal, a la ciudadanía, cuáles son los planes que le administración piensa tomar frente al Aeropuerto", reiteró en un nuevo llamado para que "se destapen las cartas" sobre dicho asunto.

"No podemos ocultar que lo que se ve hoy son intenciones de concesionarlo, intenciones de propender por una alianza pública - privada y es bueno ya que el alcalde nos cuente a todos, qué piensa".

Ahondó sobre el tema que. Cualquier figura de esta abriría las puertas, la brecha para que con el ingreso de capital privado se pueda empezar a erosionar la tenencia del aeropuerto por parte del Municipio, que es propiedad del ente territorial.

Dejó en claro el ingeniero Reynales, que siempre como concejal y ciudadano estará en defensa; como principio del patrimonio público de la ciudad que se sigue entregando y el "del Aeropuerto es de los pocos sanos que quedan, viables financieramente y ejemplo de desarrollo y competitividad".

Insistió para conocimiento de las nuevas generaciones que; sin lugar a dudas "el Aeropuerto Matecaña es, ha sido y seguirá siendo el ícono más importante de la competitividad de Pereira".

"Por aquí pasa la competitividad de la ciudad y la región. Es el mejor aeródromo y tiene el 74 por ciento del mercado en pasajeros transportados tanto nacionales como internacionales. Representa más allá del recuerdo romántico o bucólico de la forma como se construyó el principal referente de nuestro desarrollo".

SE REPITE LA HISTORIA

Hizo un recuento histórico del viacrucis de la pérdida de patrimonio de grandes empresas de Pereira.

"Empresas prestadoras de servicio que se han venido quedando poco a poco bajo cualquiera de esas figuras privatizadoras".

Relató que se ha concesionado el servicio de aseo, se vendió la empresa de energía con la famosa llegada de un socio estratégico que se comprobó que era una venta y así lo dijo la Contraloría general; se perdió la telefónica y hoy se tiene solo el 44 por ciento de las inversiones. Puso de presente que la última en salir fue Multiservicios que está hoy en liquidación y que el Concejo municipal advirtió a la administración, que había que tener cuidado para no desangrar la empresa y que las unidades de negocio las sostuviese y no dejara pérdidas financieras.

Dijo, además, que hoy Megabús está al borde de un colapso porque tiene pérdidas operativas que sobrepasan los 3 mil 400 millones de pesos, los socios de Megabús , entre ellos RECISA, acusan pérdidas por 19 mil millones.

Para Reinales lo importante, ahora, es recordar que el Matecaña es de los pereiranos y hace parte del escaso patrimonio que nos queda.


Fecha: 13 de Febrero de 2013
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