Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejos proponen crear la Asociación de Municipios.

 

- Pereira, sede de segundo encuentro regional

- Se debe incorporar tema de Gestión del Riesgo

PEREIRA-. El presidente del Concejo de Pereira, Yesid Rozo, se mostró partidario de conformar una asociación de los municipios de Pereira, Armenia y Manizales, iniciativa que fue hecha por el propio alcalde de la capital caldense, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

 

"Me parece interesante la propuesta que hace el Alcalde de Manizales, cuando menciona la posibilidad de hacer uso de una figura que nos da la ley 1454, ley orgánica de Ordenamiento territorial. la cual es la asociación de los municipios, en este caso las capitales de Quindío, de Risaralda y de Caldas y me parece importante que sobre ese marco se pueda trabajar en la articulación de los POT en un capítulo en el cual podamos identificar claramente cómo podemos articular las tres ciudades en aquellos temas que son comunes o sobre los motivos en los cuales tenemos algún tipo de conflicto y que necesitamos solucionar mancomunadamente", explicó al referirse al alcance del encuentro que reunió unas 400 personas y que contó con la participación de los concejales de Pereira y 3 de Dosquebradas.

 

Al ahondar sobre otros aspectos del encuentro resaltó la importancia de trabajar más a fondo acerca de la gestión del riesgo y abogó que sobre el tema se incorpore un nuevo capítulo.

 

 

Esto teniendo en cuenta que las tres ciudades somos objeto de la vulnerabilidad sísmica que ha sido algo que nos ha caracterizado en la época reciente. Por último, insistió en: la necesidad apremiante de trabajar en proyectos concretos que permitan a través de los Contratos Plan conseguir recursos que materialicen y potencialicen esa figura y reconocimiento que tenemos como Paisaje Cultural Cafetero de lo cual se benefician una gran cantidad de municipios.

 

DECLARACIÓN

Otros puntos de la declaración durante el encuentro de integración regional, fueron:

1. Los concejos municipales de Manizales y Pereira como corporaciones públicas estaremos prestos a dar el debate correspondiente frente a iniciativas como la propuesta por el señor Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, de conformar una asociación de municipios, Pereira , Armenia y Manizales, y en particular Contrato Plan, con el propósito de impulsar los proyectos que apuntan al desarrollo regional.

 

2. Los Concejos municipales recibimos con beneplácito la creación del Área Metropolitana, propuesta suscrita por los alcaldes de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría. Encontramos en el Área Metropolitana un mecanismo de desarrollo e integración regional. Razón por la cual, cumpliremos con nuestra labor de estudiar y debatir esta iniciativa que propende por el desarrollo económico, social, político y cultural de nuestra región.

 

3. Los concejos municipales de Manizales y Pereira acordamos celebrar la Segunda Agenda de Integración Regional en la ciudad de Pereira, coordinada por el Honorable Concejo de la capital risaraldense, con el objetivo de evaluar los procesos de planificación supramunicipal.

 

4. Se acuerda nombrar una Comisión para visitar a la Alcaldesa de la ciudad de Armenia, y al honorable Concejo de esta ciudad, para invitarlos a que hagan parte de este proceso de integración regional.

 



Fecha: 15 de Junio de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: