Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo solicita mejorar la calidad de la educación en la ciudad

Alrededor de 70 mil estudiantes se ven beneficiados con el transporte público escolar ofrecido por el municipio. 

Pereira, 18 de octubre de 2017. El Secretario de Educación (e) Iván Arroyave, dio a conocer a los concejales de la ciudad el informe de gestión de esta dependencia durante el presente año y el funcionamiento de la jornada única en los colegios del municipio. 

Inicialmente, la concejala Judith Giraldo preguntó sobre cuál es la principal causa de la deserción escolar en las instituciones educativas. "Cuál es el primer factor que origina la no asistencia de los estudiantes a las aulas de clase, en qué porcentaje y qué se hace para minimizar ese problema". 

El vicepresidente segundo del Concejo Atilano Córdoba Maturana dijo que en la Secretaría de Educación se elaboró una cartilla para mejorar la estructura curricular afro, sin embargo, no está en circulación y solicita que se lleve a cabalidad este proyecto. Igualmente solicitó hacer una caracterización mediante un censo de los estudiantes afro en el municipio de Pereira. 

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña señaló que la cobertura bruta ha caído en los niveles de primaria, secundaria y preescolar. "La deserción escolar ha aumentado en transición y en primaria, también hay deficiencias en los resultados de las Pruebas Saber. La diferencia de los resultados del examen del ICFES en matemáticas, entre el sector privado y el público, es muy grande y por lo tanto la educación, va en detrimento su calidad, por lo tanto, solicitamos el compromiso de la Secretaría de Educación para que se enfoque en mejorar la calidad de la educación en los procesos formativos de los seres humanos". 

El concejal Carlos Hernán Muñoz aseveró que hay una diferencia abismal entre los colegios privados y los públicos. Preguntó el corporado, "¿Qué se necesita para llegar a la misma calidad educativa de los colegios privados? porque la Alcaldía destinará para el próximo año $197 mil millones, equivalentes a un 28% del presupuesto total del municipio, es decir, que la Alcaldía sí se preocupa por asignar los recursos, pero hay que buscar cómo igualar a los colegios privados en cuanto a la calidad educativa". 

De igual manera, el concejal Pablo Giordanelli indagó sobre cómo va a ser el proceso del Colegio Alfonso Jaramillo para la jornada única, porque no cuenta con las instalaciones propias para ello, ya que allí funciona un colegio particular. "Quiero saber dónde van a quedar los 4 megacolegios previstos en el Plan de Desarrollo y en especial, el de Montelibano porque no se ve ninguna actividad entorno a la construcción de esta institución educativa.".  

Así mismo, el concejal Carlos Torres sostuvo que la problemática de la educación es a nivel nacional y no sólo en Pereira donde también faltan muchos recursos para mejorar la educación. "Si no hay recursos económicos suficientes, es imposible lograr buenos indicadores en la educación. Debemos empezar por la formación del recurso humano, porque no hay incrementos salariales para los administrativos y hay gente que gana menos de 1 salario mínimo y así es difícil tener calidad educativa".  

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Pereira, Steven Cárdenas se refirió a cómo se cumplirá la jornada única en las instituciones educativas de la ciudad que se tienen previstas. "Mediante el Decreto 501 de 2016 para reglamentar la jornada única se debe cumplir con unos requisitos fundamentales, entre esos, tener la infraestructura adecuada, restaurantes escolares. A través de un derecho de petición que ustedes contestaron, me indican que el ajuste de planta docente, se hizo después de mitad de año cuando se debía hacer en marzo. Particularmente, la jornada única es un proyecto que le digo si pero no así, así no puede funcionar. Además de los incrementos de estudiantes en los últimos meses, da la impresión que es sólo por cumplir estadísticas". 

Para la sesión de este jueves 19 de octubre a partir de las 8 de la mañana, se conocerá el estado actual de la Corporación Deportiva de Pereira – Cordep.  


De interés 

  • La proyección para el segundo semestre del presente año, la implementación de la jornada única se ha aplicado a 3.128 estudiantes. 
  • Para el 2018, 3.850 estudiantes y proyectados para el 2019, 18.305 estudiantes. 


Fecha: 18 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: