Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO REALIZÓ DEBATE A MEDIMAS

Con la presencia de  la Secretaría de Salud municipal, la Secretaría de Salud Departamental, la ESE  Salud Pereira, la Personería municipal y representantes de los ciudadanos, se  analizó la situación de la EPS MEDIMAS a raíz de las reiteradas quejas de los  usuarios.   

La inconformidad de  la comunidad está relacionada con la falta de contratación de personal, demora  en la entrega de los medicamentos, negación de medicamentos a pacientes con tratamientos  especiales, negación de medicamentos que tienen orden judicial o tutela y demoras  en las remisiones de otros municipios.   

También se denunció  la falta de disponibilidad de agendas médicas y las deficiencias en la atención  telefónica. Según la Personería municipal, alrededor de 600 personas están a la  espera de medicamentos esenciales para sus tratamientos.   

De acuerdo con el  Ministerio Público, MEDIMÁS tiene 1024 tutelas sin resolver y la mitad de  estas, 550 aproximadamente, se relacionan con demoras en la entrega de medicamentos  a pacientes oncológicos, pacientes psiquiátricos y pañales, entre otros.  

La concejala Mirley  Betancur manifestó que se está vulnerando el derecho a la salud de los  pereiranos. "Expreso mi preocupación por la grave situación que están  afrontando los ciudadanos por la falta de atención de esta EPS. Los pereiranos  necesitan que se les respete y no se sigan vulnerando sus derechos. Pido al  Ministerio Público que debe dar soluciones inmediatas a esta problemática tan  delicada con los usuarios".  

El Concejal Carlos  Mario Gil manifestó que muchas personas han muerto esperando un examen o  pacientes se agravan en su situación de salud por falta de medicamentos para enfrentar  sus enfermedades.   

Así mismo, el  concejal Mauricio Noreña dijo que el Concejo aprobó el acuerdo de la  humanización de la salud y se han desarrollado acciones para defender los  derechos de los usuarios. "Pedimos una intervención urgente de la  Superintendencia de Salud para encontrar soluciones inmediatas a esta gran  problemática de salud en la ciudad", destacó el concejal pereirano.  

Así mismo, la  concejala Carolina Giraldo expresó su preocupación por la atención oncológica  porque este año se murieron 10 pacientes por falta de medicamentos. "Esperamos  soluciones estructurales para que una persona pueda tener un medicamento cuando  realmente lo necesita", sostuvo la concejala de Pereira. 


Fecha: 29 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: