CONCEJO REALIZÓ CONTROL A LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE
En el día internacional del medio ambiente, el Concejo de la ciudad realizó una sesión especial para realizar control y seguimiento a las actividades de la política medioambiental.
Con la presencia de entidades como Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Planeación, la Empresa de Aseo y la CARDER, el Concejo municipal de Pereira adelantó una sesión para realizar control político a la Política del medio ambiente.
El concejal José Norbey Quiceno presentó un amplio panorama de la situación que vive la ciudad con el tema del medio ambiente y destacó que el año pasado 238 personas murieron por enfermedades respiratorias que de alguna manera se relacionan con la mala calidad del aire que respiramos. Indicó que se requiere una red de monitoreo eficiente y eficaz para hacer un diagnóstico de manera oportuna sobre la situación del aire en determinado momento del día. También propuso promover la implementación de una red de monitores de calidad del aire que permita generar alertas tempranas en tiempo real.
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña manifestó que hay un incremento desmedido del parque automotor y la industria local está generando calor a través de carbón que es más contaminante que los combustibles fósiles. Propuso realizar un trabajo intersectorial para diseñar un proceso a futuro sobre el cuidado del ambiente y la calidad del aire. "En el municipio bebe haber una cartera directamente responsable del tema ambiental y eso requiere una nueva reforma administrativa", destacó el concejal pereirano.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo preguntó sobre cuáles son los indicadores ambientales de impacto que no fueron presentados por las entidades que asistieron a la plenaria. Por ejemplo, se refirió al tema de bosques y recurso forestal, agua, aire y ecosistemas. "No solo se trata de saber cuántos árboles se han sembrado sino también cuántos se ha talado; conocer las estadísticas del estado de los suelos, cómo va cambiando la temperatura y mediciones de ozono, el índice de calidad del aire y el uso de residuos peligrosos generados, entre otros".
En su intervención, el concejal Carlos Crosthwaite manifestó que "estamos por la prohibición del asbesto en el país, no al fracking, no al plástico de uso único y no a la minería en páramos como en San Turbán". Igualmente señaló que hay una gran crisis en el río Otún producto de las autorizaciones de vertimientos sin control alguno y en el corregimiento de La Florida no hay un tratamiento de aguas residuales adecuado.