Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo preocupado por disposición de residuos sólidos

Nuevamente el Concejo de Pereira pone como tema central el medio ambiente. Esta vez, fueron varios los invitados para hablar sobre residuos sólidos en la ciudad, entre ellos, representantes de la secretaría de Planeación Municipal, el gerente de la Empresa de Aseo, Manuel José Gómez, el gerente de Atesa, Fabio Salazar y diferentes asociaciones como la de chatarreros y recuperadores, entre otros.

En general, los corporados pidieron claridad en cuánto al futuro del reciclaje en Pereira, el relleno sanitario La Glorita, la situación de la escombrera Guadalcanal, los nuevos servicios de Atesa y también sus nuevas tarifas.

"Este debate es muy importante sobre todo porque participaron todos los actores involucrados. Ahora nos decían que el Relleno Sanitario 'la glorita' tiene vida útil hasta el año 2025, queremos saber qué ocurre con los recuperadores de desechos y con las chatarrerías y bodegas en cuanto al reciclaje. Todo lo del Pegir (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) también nos importa porque queremos hacer un muy buen control político", dijo el concejal Norbey Quiceno.

Por su parte, Eduardo Forero González ingeniero ambiental, representante de la secretaría de Planeación, coordinador de la Unidad Ambiental y de Servicios Públicos Domiciliarios, le dio respuesta a una de las inquietudes de los concejales, "ellos preguntaron también sobre el comparendo ambiental, cómo evitar una disposición inadecuada de residuos. Pues bien, al menos de manera preventiva para eso existe hace tiempo un aplicativo que se puede bajar a cualquier dispositivo móvil. Desde allí toman una foto de lo que pasa y el programa puede geo-referenciar ese sitio y así se busca dar atención inmediata y dar sanción a los responsables", comentó.

Agregó que hay que evitar que los motocarreros dispongan de los escombros en vía pública, "El Plan de Ordenamiento Territorial definió unas estaciones de transferencia de escombros. Mientras estos están listos, los motocarreros deben ir hasta Guadacanal".

Precisamente respecto a la escombrera, dijo que no está recibiendo escombros sino de estas personas que los transportan y los producidos por obras del municipio. "Hoy Guadalcanal solo opera para esas dos áreas, es decir, no está en pleno funcionamiento. Así que se están utilizando los espacios de 'la bonita' o 'el otoño' que están en la vía La Romelia-El Pollo".

Por otro lado, hoy se radicó en la corporación el Pegir (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), como parte de una socialización, para que los concejales puedan hacer control político de las metas allí fijadas.

En la sesión, el gerente de Atesa, Fabio Salazar, explicó que la tarifa subirá a partir de abril un promedio de 4.14 %, "cada año sube de acuerdo a la inflación, ahora esto incluirá los nuevos servicios que tendremos a cargo, como el corte de césped, mantenimiento de árboles, en fin". No obstante, indicó que hay un sector (comercial) en el que la tarifa bajará un 6 % (comercial), "estos cambios que serán mínimos en cuanto a precios, se darán a partir de abril".

Salazar también explicó que se instalarán 30 canecas de basura por mes, "desde febrero comenzamos en diferentes sectores y será así hasta final de año".

El presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque García, no solo agradeció la asistencia, sino que solicitó trabajar por hacer de Pereira una ciudad ambientalmente sostenible y hacer del reciclaje una realidad.

Fecha: 16 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: