Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO MUNICIPAL EN CONVERSATORIO DESCENTRALIZADO EN LA CARCEL LA 40

El Viernes 16 de noviembre se realizó una vez más un Conversatorio Descentralizado del Concejo Municipal de Pereira, en esta oportunidad la comunidad carcelaria del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE Pereira, más conocido como Cárcel La 40, tuvo la posibilidad de compartir con algunos de los concejales de la ciudad y con funcionarios de la Administración Municipal sus principales problemas.

 

Con estos Conversatorios Descentralizados lo que busca el Concejo de Pereira es servir de mediador entre la comunidad y la administración de Pereira, en la búsqueda de soluciones a sus problemas, es así como luego de escuchar a la los representantes de la población carcelaria, los funcionarios dan respuesta a las inquietudes presentadas y asumen algunos compromisos, a los cuales el Concejo Municipal en cabeza de la mesa Directiva y los concejales le hace seguimiento para que se les dé cumplimiento.

 

En su intervención la Directora Regional del IMPEC la Dra. Marta Lucia Fehó informó que en el último mes se han trasladado alrededor de 300 internos, buscando descongestionar el Establecimiento el cual a la fecha tiene un total de 1.646 recursos, cuando su capacidad es de 676, lo que representa una sobre población del 169%, por tal motivo instó a los concejales que participaron del Conversatorio Descentralizado para que por su intermedio tanto la AdministraciónMunicipal, como Departamental para que incluyan partidas presupuestales que beneficien el Establecimiento Penitenciario, de tal manera que se contribuya a mejorar las condiciones de los internos, ya que la responsabilidad no es única y exclusiva del IMPEC, tal y como lo señala la Ley 65 de 1993 en su artículo 17.

 

Por su parte el Director del Establecimiento Carlos Augusto Hincapié manifestó que es importante incluir en los rubros presupuestales de la Alcaldía de Pereira se incluyan las partidas para los convenios con el IMPEC, para los establecimientos carcelarios de Pereira, ya que se necesitan estos recursos. También invitó a los concejales y funcionarios para que conozcan de cerca lo que se hace en el Establecimiento, para que así se difundan las acciones que se realizan de manera permanente buscando día a día unas mejores condiciones de los internos.

 

Dentro de los requerimientos presentados por la comunidad carcelaria se destacan las siguientes:

· 15 profesionales en diferentes áreas, un 1 tecnólogo, 13 técnicos administrativos y 15 auxiliares administrativos, para poder cumplir de mejor manera la tarea que se tienen en el Establecimiento.

· Una Ambulancia

· Una Camioneta para el traslado de internos a los diferentes municipios.

· Aumento en 11 unidades para reforzar el personal de seguridad, algunos médicos y algunos auxiliares de enfermería,, ya que en la actualidad 131 guardias de seguridad quienes deben garantizar la seguridad en el Establecimiento.

· Mayor a poyo para los internos sindicados, ya que el apoyo se enfoca en los internos condenados.

· Auxilio de transporte para los Estudiantes de Derecho que deben realizar su Judicatura, de tal manera que se motiven a realizarla en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario.

· Con relación al área de Educación los requerimientos son: ampliación y adecuación de las aulas, Sostenimiento de la planta de Docentes mediante la modalidad de horas extras con los Instituciones Educativas y Aprobación de la Licencia de la Institución Educativa del Establecimiento. A la fecha hay 510 cupos para Básica primaria, 265 cupos para Educación Media, 22 cupos para Educación Universitaria.

· En el área de salud solicitaron campañas de vacunación y fortalecimiento de los programas de acompañamiento psicológico.

· Con relación a los proyectos productivos se solicitó la firma de convenios para la venta y reparación de escritorios escolares, ya que con la producción de sillas y muebles se está contribuyendo a la reinserción laboral de los internos y a su vez con los recursos obtenidos por la venta de dichos productos se generan recursos con los cuales se colabora con el pago de servicios públicos del establecimiento y compra de elementos de aseo para los internos.

· En el área de Fomento y Capacitación Laboral se solicitó gestión para la firma de convenios con las Universidades y la Administración Municipal, para que se dicten cursos de formación laboral diferentes a los que viene realizando el SENA.

· El Representante de los Internos solicito apoyo para mejorar la infraestructura física, mayor acompañamiento en temas de salud y recreación y deportes.

Los secretarios de despacho y funcionarios que participaran del Dialogo Descentralizado del Concejo Municipal de Pereira en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE Pereira asumieron los siguientes compromisos:

 

· La Secretaria de Recreación y Deportes se comprometió a fortalecer la presencia de profesionales para que acompañen los diferentes procesos deportivos que se realizan en el establecimiento, igualmente se espera realizar entrega de materiales deportivos por lo menos dos veces al año.

· La Secretaria de Salud y Seguridad Social se comprometió a llevar capacitaciones que complementen y refuercen los programas de promoción y prevención y realizar campañas relacionadas con todos los programas con que cuenta la secretaria. Con relación a los programas de vacunación se hizo claridad que estos se adelantan de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud, de tal manera que se revisará la posibilidad de vacunar la población entre los 18 y 21 años contra el sarampión y rubeola.

· La Secretaria de Educación se aclaró que las dificultades que se presentan para el pago de personal docente, no es un problema de la Secretaria sino de la contraloría quien aduce que el número de estudiantes versus horas pagadas no es acorde a las exigencias legales. Con relación a la aprobación de la licencia para la Institución Educativa se informó que en la actualidad se está revisando el Plan Educativo Institucional, para lograr la aprobación de la licencia para el año 2013. Se propuso realizar un censo con los hijos de los internos que están terminando grado once, para que se beneficien con las becas universitarias y los créditos condenables que entrega la Alcaldía de Pereira.

· La Secretaria de Desarrollo Social y Político trabajara en programas de niños, niñas y adolescente, adulto mayor, diversidad sexual y discapacitados con la población carcelaria.

· El Secretario de Infraestructura transmitió el mensaje de la Secretaria de Gobierno que ya está lista la apropiación de 35 millones de pesos para adecuación de baterías sanitarias, los cuales se ejecutaran antes de finalizar el año, así mismo se asumió el compromiso de revisar junto con el Concejo Municipal de Pereira la inclusión de algunas partidas para mejorar la infraestructura del Establecimiento en el presupuesto del próximo año.

· Con relación a la Secretaria de Gobierno se asumieron compromisos para el próximo año se garantiza la asignación de 108 millones de pesos, los cuales deben estar en las arcas del establecimiento a más tardar el mes de marzo de 2013.

 

El Presidente de la Corporación el Concejal Norbey Quiceno ha dicho que una de las razones que lo ánimo a tomar la decisión de realizar este conversatorio está el hecho de ser voceros de la comunidad e intermediarios con la administración municipal para buscarle solución a los diferentes problemas de la ciudad e invito a los Concejales para que acompañen al Director del Establecimiento Penitenciario en la búsqueda de la licencia para la Institución Educativa, además de hacerle seguimiento a cada una de las solicitudes presentadas por la comunidad carcelaria, finalmente se comprometió a Realizar una exposición en la sede del Concejo Municipal de Pereira con las obras de arte y productos que realizan los internos, para que de esta manera la sociedad pereirana pueda conocer el trabajo que se realiza y así mismo motivarlos para que compren estos trabajos.

 

La Concejala Nora Oyola expresó que en esta visita lo que se buscaba era escuchar la población carcelaria, conocer sus necesidades y comprometerse en el seguimiento a los compromisos asumidos por los secretarios de despacho y aseguro que "lo que este a su alcance lo hará para ayudarlos?.

 

El Concejal Alvaro Escobar hizo un llamado para que menos personas delincan e invitó a los miembros de la corporación a dar ejemplo desde lo político, "ya que la equidad se logra en la medida que todos aportemos de acuerdo a nuestras capacidades?.



Fecha: 19 de Noviembre de 2012
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn