CONCEJO INICIA SESIONES EXTRAORDINARIAS
Mediante el decreto No. 222 del 5 de marzo de 2020 el Alcalde de Pereira convocó al Concejo municipal a 10 sesiones extraordinarias en el periodo comprendido entre el 9 y el 31 de marzo de 2020.
El propósito de estas sesiones es analizar y aprobar en primer y segundo debate varios proyectos de acuerdo entre los que se destacan los siguientes:
Proyecto por el cual se autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos que afectan vigencias futuras ordinarias, con el fin de adelantar el proceso de contratación del servicio de vigilancia privada para las diferentes dependencias del municipio.
Proyecto de acuerdo por el cual se adicionan recursos al presupuesto de ingresos y gastos de la Contraloría municipal de Pereira para la vigencia fiscal 2020.
Proyecto de acuerdo por el cual se establece como obligatoria la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en Pereira.
Otro proyecto de acuerdo que será estudiado en las sesiones extraordinarias y el cual fue socializado en la sesión de hoy, tiene que ver con la autorización al Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña para asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias, para adelantar la contratación de obra e interventoría de la primera etapa de la intersección en la Avenida 30 de Agosto para el acceso a la terminal aérea.
El gerente del aeropuerto, Francisco Valencia, socializó ante los concejales esta obra y dijo que es necesaria porque se han presentado dificultades de acceso a la nueva terminal para los viajeros provenientes del occidente de la ciudad en el sentido Cerritos –Pereira.
Así mismo, se requiere reducir los tiempos de entrada y salida a los pasajeros dado que los accesos actuales no cumplen con las expectativas de tiempo, movilidad, seguridad e imagen de la ciudad.
Igualmente, el crecimiento de pasajeros nacionales e internacionales atrae a más vehículos hacia la Avenida30 de Agosto. Esta obra en su primera etapa tiene un costo de 11.800 millones de pesos.
Sobre este proyecto en particular el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que hoy en día al aeropuerto es competitivo y se ha mejorado el lado tierra, pero en las vías de acceso hay que mejorar mucho más. En ese sentido propuso que se construya una glorieta porque las personas que viven en el occidente deben violar las normas de tránsito y cruzar el separador de manera muy peligrosa para ingresar a la terminal aérea.