Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO HIZO SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA DE BIENESTAR ANIMAL

Una sesión muy importante se realizó en el  Concejo municipal de Pereira en la que se presentaron los avances de la  política pública de protección y bienestar animal y a la cual fueron invitadas  varias entidades relacionadas con este tema.  

Las dependencias invitadas fueron las siguientes:  secretarías de desarrollo rural, planeación, gobierno, educación, salud,  Personería, Ukumarí, Policía ambiental y representantes la fundación UPPA.  

  Inicialmente, el concejal Mauricio Salazar se  mostró muy satisfecho frente al tema del bienestar animal en el municipio, "pero  falta mucho por hacer porque hay muchos caninos en estado de abandono y  albergues que tienen grandes dificultades para sostener a sus animales y por  eso hay que volcar las miradas hacia allí".   

Así mismo, el concejal Esteban Gañán indagó sobre  el control que se realiza en la plaza de mercado porque allí hay seres sintientes  como las aves de corral, que mueren asfixiadas y no hay quién las protege; por  lo tanto pidió información sobre los mecanismos de control en los casos de  maltrato animal en las inspecciones de Policía.   

El concejal Maicol Lopera manifestó que hay un  avance en la política pública de bienestar animal, proyecto que fue aprobado 

por el Concejo municipal. Recomendó que para aplicar el SISBÉN para perros y  gatos, se tiene que establecer un diagnóstico para conocer las cantidades y  estado real de los mismos. "Una vez se tenga el diagnóstico, los animales deben  tener un microchip para su plena identificación", sostuvo el concejal  pereirano.   

Por su parte, la concejala Jaqueline Fernándes  recomendó que en esta política pública se tenga en cuenta a las juntas de  acción comunal con el fin de crear un comité de protección, organización y de responsabilidad  de los tenedores frente a los animales de compañía y así mejorar la convivencia  de la comunidad en los barrios.   

El Presidente del Concejo Pablo Giordanelli sostuvo  que hay un déficit en el número de esterilizaciones y por lo tanto se hace  necesario conformar un programa para recibir las solicitudes de la comunidad y  en el centro de bienestar animal dar atención a estos animales especialmente  aquellos que están en la calle.   

También dio la noticia de que la Fiscalía  destinará un fiscal especializado en temas de maltrato animal. También pidió  más apoyo para la Policía ambiental porque solo se cuenta con 14 policías para Pereira,  Dosquebradas y La Virginia y los recursos como vehículos son muy escasos.   

Finalmente, el concejal Carlos Torres anotó que hay  que destinar los recursos necesarios para atender las necesidades del municipio  de esta política pública de bienestar y protección animal y dotar del recurso  humano necesario para asumir las labores que contempla esta política pública.


Fecha: 21 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: