Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo hará sesión descentralizada por obra Eléctrica Barbas- Bremen.

 

- Temen por grave daño ambiental

- Concejales hacen reparo a proyecto

- 27 veredas se verían afectadas

 

PEREIRA-. El Concejo de Pereira aprobó, para fecha por definir, la realización de una sesión descentralizada que analice los pros y contras de la construcción de una subestación eléctrica que afectaría amplios sectores rurales de Quindío y Risaralda.

Al intervenir en la sesión de la Corporación, el dirigente de la Asociación Ambiental Chinampa (en azteca: armonía entre ríos) Víctor Fernández Ríos, se pronunció sobre los riesgos del deterioro que esta obra cause al paso por Santa Rosa ? Dosquebradas y Pereira, de manera especial en el llamado parque natural Barbas ?Bremen, vía que conduce a Armenia.

Origina graves daños al la flora y afecta cerca de 400 especies de aves ubicadas en su recorrido, no se conoce cuantos árboles se van a talar, expresó el dirigente ambientalista.

La iniciativa de debatir el tema fue propuesta por el presidente del Concejo, Yesid Armando Rozo, que se sumó a las críticas por el temor que los trabajos puedan perjudicar a comunidades de esta zona y de manera especial al paisaje cultural cafetero.

Vamos a invitar a múltiples actores que se puedan ver afectados por el tramo de tendido de redes eléctricas y hagamos este acto como un hecho de autoridad, expresó el concejal del partido Verde, Rubén Darío Orozco, al lanzar la propuesta de la sesión descentralizada.

Por su parte otros concejales como Juan Carlos Reinales (partido liberal), Carlos Alberto Henao (MIRA) hicieron reparos a la iniciativa por la instalación a lo largo de un gran recorrido, de 93 torres de alta tensión , con una capacidad de 230 mil kilovatios y una afectación de 27 veredas. Así mismo, por los efectos económicos a favor de la empresa de energía de Bogotá, a quien se le adjudicó su construcción por una ruta que es la que más impacto negativo genera.

El propio presidente de la Corporación, abogado Yesid Rozo, dijo que se debe investigar sobre supuestos abusos en la compra de predios con argumentos dirigidos a los propietarios de tierras que "sino venden los van a expropiar".

"Esto es grave y no queremos que pasen por encima de la autoridad, de la autonomía del Concejo y la misma ciudad "

El proyecto de energía eléctrica ser tiene previsto entrar en operación el 30 de noviembre de este año y se calcula que tendrá una inversión de 10 millones de dólares.


Fecha: 08 de Febrero de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: