Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO EVALUÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y FONDO DE INVERSIONES COMUNITARIAS

Presidentes de juntas de acción comunal, comuneros y líderes  comunitarios se hicieron presentes en el salón de plenarias para participar de  esta importante sesión.   

Por iniciativa del concejal Norbey Quiceno y de  la bancada del Partido de la U, el Concejo municipal de Pereira realizó una  sesión especial para conocer el avance en cuanto al mejoramiento de las 60 casetas  comunales de la ciudad, lo mismo que de los proyectos del Fondo de Inversiones  Comunitarias y Presupuesto Participativo.  

El concejal Quiceno Ospina manifestó que el  presupuesto participativo es la única herramienta en que tiene incidencia  directa la comunidad sobre sus principales necesidades y por lo tanto pidió a  la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social,  cumplir con los compromisos adquiridos de los años 2018 y 2019 que aún están  pendientes.  

Además propuso que en una sesión ordinaria se  realice un gran foro para evaluar el documento CONPES sobre la acción comunal,  porque hay cerca de 90 mil millones de pesos para fortalecer su estructura a  nivel nacional.  

Asimismo, el concejal Carlos Mario Gil pidió un inventario  sobre las casetas comunales que posee la administración municipal porque no  existe un dato exacto sobre este particular; también manifestó que hay quejas  de la comunidad porque no se han hecho las respectivas entregas de obras o  elementos de Presupuesto Participativo y el Fondo de inversiones comunitarias.  

El concejal César Gómez hizo un llamado de  atención general porque "no se justifica que en el 2019 aún tenemos barrios que  no tienen casetas de Juntas de Acción Comunal, las cuales son necesarias para  que la comunidad se pueda reunir a realizar sus diferentes actividades", indicó  el corporado.    

También el concejal Carlos Torres dijo que las  Juntas de Acción Comunal tienen una ley que las protege y es obligación de la  administración hacer valer esta ley. Además, hizo un llamado a la Alcaldía para  que brinde una adecuada asesoría a los dignatarios de la Juntas de Acción  Comunal porque son personas que trabajan por la comunidad y dedican su tiempo  para atender a los ciudadanos.  

Karen Zape, Secretaria de Desarrollo Social y  Político, se refirió al Fondo de Inversión Comunitaria y dijo que el propósito de  la Administración Municipal es ponerse al día con los compromisos adquiridos y  que poco a poco se realizan las compras a través de cada una de las secretarías  que tienen incidencia en los requerimientos de la comunidad.  

Gerardo Antonio  Buchelli, delegado de la Secretaría de Planeación, manifestó que en 2018 se  entregaron 72 proyectos que estaban rezagos de años anteriores. "En ese mismo  año se realizaron 21 elecciones y ya están en proceso de entrega y ejecución. Para  el 2019 se iniciaron las elecciones y hay 2 procesos que ya fueron  seleccionados y en los próximos 4 meses se adelantarán 29 proyectos a través de  las respectivas elecciones"


Fecha: 23 de Abril de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: