Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo dio primer debate al presupuesto del municipio

  • Los recursos aprobados alcanzan una cifra histórica en la ciudad.

Los concejales integrantes de las comisiones primera y segunda del Concejo de Pereira, se reunieron para sesionar de manera conjunta con el fin de dar primer debate al proyecto de presupuesto del municipio para el próximo año. 

El presupuesto aprobado en el primero de dos debates, está aforado en la suma de 1 billón 278 mil millones de pesos aproximadamente y tiene una variación del 14% en relación 2023, el cual fue de 1 billón 64 mil millones de pesos aproximadamente. 

El concejal Edwin Quintero dijo que el presupuesto para vivienda es muy bajo y además preguntó por qué tan escaso el presupuesto para esta dependencia, mientras que otros recursos destinados a vivienda están en otras secretarías. 

La concejal Nancy Henao mencionó que en el tema de infraestructura para educación se tiene destinado la suma de 200 millones de pesos, lo cual es muy poco para todas las necesidades que se tienen en ese sector como adecuaciones y mejoras de escuelas y colegios. 

Agregó que una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es el tema de la seguridad y precisamente el programa de seguridad y de convivencia sufrió una gran reducción presupuestal; según la concejal Henao Ruiz, esto no es coherente con la situación actual y con lo que la ciudadanía reclama para mejorar la seguridad. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que hubo un incremento de los ingresos por concepto de impuestos; sin embargo, hay temas que quedaron en deuda como la reposición de las luminarias del alumbrado público y transformar a Pereira en una ciudad inteligente y esto no se hizo porque hoy tenemos una ciudad a oscuras. 

Además, señaló el concejal Muñoz Chávez que el proyecto de bilingüismo estuvo totalmente caído en el plan de desarrollo. “Si se cayeron metas y hubo un mayor ingreso de recursos, se tiene que ver reflejado en otro sector, pero esto no se dio.”

El próximo lunes este proyecto pasará a la plenaria de la Corporación, con la presencia de los 19 concejales del municipio, para tramitar el segundo y último debate. 


Fecha: 21 de Noviembre de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 1,7159763313609 / Votos: 169
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn