CONCEJO DICE NO AL MALTRATO ANIMAL EN ESPECTÁCULOS PUBLICOS
Ratificando su compromiso de generar acciones para proteger a los animales, el Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 12 de 2021, para desincentivar los espectáculos públicos con prácticas de maltrato animal.
El autor de la iniciativa es el concejal Maicol Lopera quien afirmó que se busca evitar el maltrato animal en los espectáculos públicos, en especial en las corridas taurinas, como una expresión de violencia y crueldad hacia los animales que merecen respeto y protección.
"El país está viviendo un momento circunstancial pidiendo respeto por los derechos y hoy el Concejo tomó una decisión producto de una petición que hacen los activistas animalistas. Tomamos decisiones con base en las causas ciudadanas y no en las casas partidistas, cerrando las puertas a las corridas de toros donde haya maltrato animal", anotó el concejal Lopera Cardona.
De manera virtual y desde España se conectó la directora de la plataforma "La tortura no es cultura", Martha Esteban Miñano, quien manifestó que con la aprobación de este proyecto se busca acabar con la tortura de animales en plazas lo cual es algo positivo para los animales, pero es un logro para los humanos porque si no hacemos algo por el planeta vamos a morir todos y es un mensaje para las nuevas generaciones por el respeto a los demás inclusive a los animales. "Ustedes son ejemplo a nivel mundial por su trabajo por el bienestar animal".
Igualmente John Yepes, presiente del Concejo de Manizales, expresó desde la virtualidad, que este proyecto del Concejo de Pereira es un claro ejemplo que demuestra que se está ampliando el cuadro de ética y de respeto hacia otros seres y es muy importante este tipo de acciones con un enfoque de inclusión de los seres sintientes; también felicitó a los concejales de Perera que aprobaron este proyecto.
Así mismo Eduardo Arias, coordinador de la Federación de organizaciones animalistas en Risaralda, expresó que este es un proyecto muy importante y es muy grato que haya sido aprobado por unanimidad lo que demuestra la tradición anti toreo que se ha tenido en Pereira. "Esto tiene una resonancia nacional e internacional porque se está buscando que se declare la abolición de las corridas de toros en Colombia y en los países donde se practica"
Finalmente la concejala de Armenia Stefany Gómez, también felicitó a los concejales de Pereira por aprobar esta iniciativa ya que contribuye a proteger a los animales del maltrato en espectáculos públicos y se suma a todas las acciones que se están haciendo en diferentes territorios para beneficio de los animales.