Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo define lineamientos para la formulación del plan VIH - SIDA

Pereira, 7 de diciembre de 2017. Un respaldo total dio el Concejo Municipal de Pereira a las personas que viven el VIH – SIDA, tras aprobar en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 52 por medio del cual se definen los lineamientos para implementar el Plan Local de Respuesta al VIH - Sida en la ciudad. 

  Con este proyecto se busca garantizar la atención de las personas que viven con VIH, para que conozcan su diagnóstico y puedan acceder a un tratamiento adecuado.  

  La formulación se realizará bajo la orientación de la Secretaría de Salud y la articulación de las demás dependencias relacionadas con la prevención, promoción y atención integral de esta enfermedad como Desarrollo Social, Gobierno, Educación y Cultura y el apoyo de entidades como el Hospital Mental, la Policía Nacional, el INPEC, IPS, entre otros.  

  El presidente de la Corporación Steven Cárdenas, dijo que al aprobar este proyecto por parte del Concejo, Pereira se suma a un esquema a nivel mundial y se convierte en ejemplo a nivel nacional por su política social con un enfoque diferencial. “Una política social que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH y con esto se busca reducir las posibilidades de transmisión. 

  Agregó Cárdenas que "en Risaralda se cuentan con 2.690 personas con VIH y de estas sólo 1.500 identificadas, sin embargo, la semana pasada se registraron otros 500 casos, de esta manera, la población va en crecimiento y se debe buscar soluciones".  

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto, ya que se logra la disminución de la prevalencia de esta enfermedad. Sin embargo, se mostró preocupada por el presupuesto para este plan, en vista del recorte de cerca de $10 mil millones para la Secretaría de Salud, además se evidencia un aumento de personas habitantes de calle que son muy vulnerables a contagiarse con esta enfermedad y para ellos tampoco hay un presupuesto específico. 

De interés 

-Las metas 90 – 90 – 90 van encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se busca que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% de las personas que conocen su diagnóstico accedan a tratamientos y el 90% de quienes acceden a tratamientos se encuentren en estado indetectable, es decir que sea tan bajo el porcentaje de infección a tal punto que ya no sea transmitido. 


Fecha: 07 de Diciembre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: