CONCEJO DE PEREIRA REALIZÓ SEGUIMIENTO A LAS INVASIONES EN LA CIUDAD
A pesar de los esfuerzos de la administración municipal, se siguen presentando asentamientos informales en la ciudad.
El control a las invasiones fue el tema principal del debate realizado en el Concejo municipal de Pereira y para ello fue invitado el Director Operativo de Control Físico de la Secretaría de Gobierno arquitecto Daniel Cadena.
Inicialmente, el concejal Maicol Lopera reconoció el trabajo de la Alcaldía en cuanto los avances y los indicadores de la recuperación del espacio público, pero es evidente que no existe una articulación entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de los asentamientos informales. Pidió mayor información sobre las acciones contundentes de la administración para contrarrestar de una manera definitiva esta situación.
El concejal Mauricio Noreña manifestó que hay que tener una visión de sensibilidad social sobre las personas que viven en estas invasiones porque no tienen otra alternativa para poder vivir. También solicitó que la administración sea implacable alrededor de los que tienen negocios creados para promover estas invasiones. “Hay que ir de frente con los que tienen ese negocio”.
Por su parte, la concejala Carolina Giraldo pidió mayor ilustración sobre el número de personas que ocupan estas invasiones. "Es importante saber cuántas personas son de otras ciudades, cuántos de ellos son venezolanos, cuáles son sus características que viven en estos asentamientos, cuántas familias ha sido reubicadas y qué tipo de intervenciones sociales se han hecho con estas personas".
Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil indagó sobre la labor de la Policía Nacional en este tema porque esta institución también tiene responsabilidad en el control de las invasiones de la ciudad. También pidió información sobre los predios que se han recuperado y propuso incentivar una cultura del ahorro programado, para que las personas adquieran su propia vivienda y evitar así la proliferación de tantas invasiones.
Finalmente, el concejal Carlos Crosthwaite expresó que Pereira es una ciudad atractiva para todo el mundo y por eso hay que tener políticas públicas para enfrentar los problemas de invasiones y crear más alternativas de vivienda y de empleo estable para las personas. "No hay vivienda para los que están en zonas de riesgo y mucho menos para los que no tienen casas, por lo tanto se requieren soluciones reales, prontas y efectivas en este tema".