Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo de Pereira habla sobre Tuberculosis

Hoy los concejales de Pereira hablaron sobre un tema muy importante en lo que tiene que ver con la salud, se trata de la presencia de la Tuberculosis está en la ciudad. 

Según se indicó en plenaria, en 2014 Pereira, era una de las ciudades con mayores casos de tuberculosis en el país, "en Pereira se presentaban unos 300 casos anuales y comenzamos a trabajar para que esto no sucediera. No ha sido fácil pero comenzamos a mejorar el programa municipal, no solo mirando la parte de la enfermedad, sino cuando vemos que el paciente se vuelve resistente a los medicamentos. Otros tienen VIH Sida y eso los hace ser más débiles en lo que tiene que ver con defensas", dijo Diana María Zapata, epidemióloga del Proyecto Contrata la TBC. 

Según indicó, un tratamiento para la tuberculosis dura entre 6 a 9 meses, "así que estamos trabajando en varios frentes, sobre todo con la población privada de la libertad y del habitante de calle, para minimizar contagios". 

Por su parte, la enfermera Jenifer Palacio Martínez, quien coordina el programa de Tuberculosis y Lepra en Pereira, dijo que la ciudad fue priorizada a nivel nacional para intervenciones por su alta carga en la enfermedad, "Risaralda tiene el 60% de carga de toda Colombia y a su vez la capital, Pereira, tiene una cifra que va por el mismo orden". 

Señaló que según una geo-referenciación hecha en Pereira, a primer semestre de 2016, donde más se presentaron casos de Tuberculosis fue en la comuna Centro, Villavicencio, Cuba y Comuna Oriente. 

Sobre el tema, el concejal Maicol Lopera, preguntó a qué se debe que el departamento tengo tan alto el número de personas con esta enfermedad 

A lo que le respondieron que era por el fácil contagio y porque además afecta más a las personas con VIH, "acá hay una población que tiene Sida y eso lo hace más vulnerables". 

Por otro lado y como dato importante se confirmó que es primera vez que la Gobernación le asigna a Pereira recursos para tratar esta enfermedad, "esperamos que esto continúe en el 2017. Este año el departamento otorgó 169 millones de pesos para este tema, así que el municipio solicitó apoyo en recurso humano, lo que le ha generado una cobertura extra y muy oportuna para la ciudad", explicó. 

El concejal y médico Mauricio Noreña por su parte, recomendó a los pereiranos visitar un médico o hacerse el examen de Tuberculosis el cual es gratuito, "si tiene tos por más de dos semanas, es lo recomendable, y más en Pereira donde vemos que la enfermedad es una realidad".


Fecha: 23 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: