Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo de Pereira a espera de conceptos para continuar con trámite de proyecto de valorización

La comitiva estuvo integrada por el presidente del Concejo Steven Cárdenas, los corporados Norbey Quiceno, Carlos Mario Gil, César Gómez y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. 

Pereira, 26 de abril de 2017. Buscando claridad para tener las mejores bases jurídicas para tomar decisiones óptimas desde el Concejo Municipal de Pereira, una delegación de la corporación se desplazó a Bogotá con el propósito de agilizar los conceptos necesarios para el trámite al proyecto de acuerdo 02/2017 que busca derogar el cobro de la valorización a los pereiranos. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Steven Cárdenas Espinosa informó un balance sobre la visita. "Como lo di a conocer el día de la socialización del proyecto, me declaré impedido para participar en este, sin embargo, por responsabilidad como presidente de la Corporación y en solidaridad con mis compañeros que si están habilitados, estuvimos en compañía del Alcalde de Pereira, en el Ministerio del Interior y en el Congreso de la República, para vislumbrar las dudas jurídicas frente al trámite del proyecto de acuerdo. Realizaremos una solicitud a la Procuraduría Regional, para que ellos entreguen concepto sobre los impedimentos".  

Así mismo agregó que "la otra consulta es sobre el debate y si se puede dar con los tres concejales habilitados actualmente. Se nos presentó un caso similar, esta vez en Rioacha, donde el Concejo está integrado por 17 corporados y sólo 3 estaban habilitados. Estos 3 votaron un proyecto de acuerdo y quedó en firme el acuerdo. Lo que quiere decir que la ley con una modificación en el 2015, con una sentencia del 2014, y con diferentes modificaciones, lo que ha hecho es la recomposición del quorum. Lo que podemos dejar claro es que estamos buscando las respuestas actuando bajo los conceptos legales". 

Por su parte, el primer vicepresidente César Gómez indicó que "tenemos claridad en unos temas y traemos la certeza de que se deben elevar las consultas a otras instancias, es decir, debemos esperar la respuesta del Consejo de Estado, los impedimentos a cargo de la Procuraduría Regional". 

Gómez explicó que no hay claridad respecto a la devolución de los dineros. En el Congreso de la República y abogados jurídicos de las unidades de trabajo legislativo, manifestaron que no se pueden devolver los dineros. "Dinero ya pagado en el marco de una obra no se puede devolver, el que si puede devolver el alcalde, es el que ya pagó con recursos propios". 

Como uno de los concejales habilitados para este proyecto, César Gómez presentará la solicitud de prorroga a la mesa directiva esta semana. Dando respuesta, se entrará en sesiones extras para dar trámite al proceso.  

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno dijo que "los tiempos están corriendo para la Comisión Segunda, por eso viajamos a Bogotá para agilizar la emisión de los conceptos, que nos permitirán tener tranquilidad para darle a la ciudad una herramienta a través de una decisión blindada jurídicamente". 

El Concejo Municipal de Pereira, espera tener en el transcurso del día, el concepto por parte del Ministerio del Interior. 


Fecha: 26 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 3 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: