Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo da vía libre a la reactivación económica

El Concejo de Pereira ratificó su compromiso con el desarrollo y  recuperación de la ciudad, tras aprobar en segundo debate el proyecto de  acuerdo No. 18 de 2021, por el cual se adoptan medidas de reactivación económica  luego del impacto generado por el Covid 19.  

La votación final para la aprobación de este proyecto fue de 5 votos  positivos que corresponde a los siguientes concejales: Anderson Gutiérrez,  Steven Cárdenas, Pablo Giordanelli, Alejandra Murillo y Nancy Henao. Los otros  14 concejales se declararon impedidos para participación de la votación por  tener conflictos de intereses.  

A causa de la pandemia la economía colombiana se ha visto afectada de forma  negativa, disminuyendo los ingresos de los ciudadanos y de fuentes endógenas  del municipio, lo cual derivó en la desaceleración de la economía, la  liquidación de empresas y el aumento de la tasa de desempleo tanto en el país como  en la ciudad. 

Con el fin de atender la actual crisis y en aras de generar estrategias o  mecanismos que permitan la reactivación económica, el proyecto aprobado por el  Concejo propone alivianar la carga tributaria y adoptar medidas como la  reducción temporal y transitoria de tarifas respecto de los sectores que se han  visto más afectados con la crisis económica.  

En ese sentido y a través de la disminución de esta carga tributaria, se  aporta a la reactivación económica de los contribuyentes del impuesto industria  y comercio y el impuesto de delineación urbana y se activa la generación de  empleo. El costo fiscal de los beneficios tributarios a conceder por el  municipio se estima en 14 mil millones de pesos.  

El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez manifestó que este es un proyecto  que va a promover la reactivación económica para diferentes sectores que han sufrido  el impacto del Covid 19. “Se ha pensado en el empresario de gran escala pero  también en el tendero del barrio que se esfuerza por conseguir el sustento de  su familia; además es una herramienta valiosa para balancear las finanzas de la  administración municipal. La ciudadanía espera que se dé una mano por parte de  las instituciones y esa Corporación está comprometida con la reactivación  económica de la ciudad.”, indicó el presidente de la Corporación.  

En ese mismo sentido  se pronunció el concejal Steven Cárdenas, quien fue el ponente del proyecto, y  dijo que esta iniciativa brinda bienestar a todos los ciudadanos en especial a  8 sectores de la economía. “Hay sectores que han sido muy golpeados con la  pandemia como el transporte, la construcción, las pequeñas y medianas empresas,  entre otras, que se verán beneficiados con medidas que son muy importantes para  el desarrollo de la ciudad y la reactivación de la economía”. El concejal  Cárdenas Espinosa también hizo un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda  que escuchó sugerencias y lideró el proceso para aprobar este proyecto de  acuerdo.


Fecha: 06 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: