Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo avanza en el seguimiento de las políticas públicas

Durante la sesión de hoy el Concejo de Pereira dio continuidad al seguimiento  y evaluación de las políticas públicas adoptadas por la administración municipal.  La Secretaria de desarrollo social y político Nora Oyola se refirió a la Política  Pública de Víctimas y dijo que hay un plan de contingencia para la prevención  de desplazamiento masivo. Además el año pasado se atendieron en albergue 100  personas que llegaron desplazadas y 2.113 personas atendidas en el centro  regional para el acceso a la oferta de servicios.    

También se dio a conocer los avances de la Política de Juventud en la que  se ha trabajado con un enfoque hacia la prevención y educación frente al  consumo de sustancias psicoactivas. Igualmente se ha realizado un trabajo para  la resolución de conflictos y apoyo para la seguridad alimentaria de los  jóvenes.   

En la Política de Salud Mental se han realizado 227 actividades  pedagógicas para beneficiar a 1.533 usuarios, con énfasis en atención primera  en salud a través del programa gestores en salud mental; en la política de salud  sexual y reproductiva se ha trabajado en salud materna, actividades educativas dirigidas  a los jóvenes y prevención del VIH en la población.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que en las políticas públicas de víctimas  y de salud mental lo más importante es la prevención y en estos casos no se  observan indicadores. “Se encuentran errores que no se han corregido y han  pasado cerca de 10 años de estas políticas públicas y continúan los errores que  se pudieron haber subsanado”. Agregó que se han gastado 20 mil millones de  pesos en la Política de Víctimas y no se sabe en qué se invierten los recursos  porque no se ven los resultados.  

Por su parte el concejal Esteban Gañán dijo que es muy importante abordar  los problemas de drogadicción en la Política Pública de Salud Mental, pero solo  se ve el trabajo realizado por la Secretaría de Salud y las demás secretarías  se quedan cortas para cumplir con esta política. “Se necesitan respuestas  concretas de parte de las demás secretarías porque la responsabilidad de esta  política pública es de todas las dependencias del municipio”.   

Así mismo el concejal Daniel Zuluaga anotó que falta más apoyo para los  jóvenes. “No hay un alcalde juvenil, no hay un concejo juvenil, no se apoya la  cultura Hip Pop, los barristas no cuentan con apoyo para sus causas y el proyecto  del primer empleo está en veremos. Hay muchas otras problemáticas que se ven  reflejadas en el estallido social, en el consumo de drogas y en la alta tasa de  suicidio”, sostuvo el concejal pereirano.    

Finalmente el concejal Esteven Cárdenas insistió en la necesidad de medir  el impacto de todas las políticas públicas; agregó que no hay inversión en temas  de capacitación o educación para la prevención del VIH y no hay líneas base en  las políticas públicas. También pidió un estudio de población oculta y estudios  de cero prevalencias en relación con los casos de VIH.


Fecha: 29 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: