Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo analizó cambios en su reglamento interno

En la sesión semipresencial de hoy del Concejo de  Pereira se realizó la socialización del proyecto de acuerdo No. 31 de 2021, por  medio del cual se adopta el reglamento interno de Concejo municipal y se deroga  en su totalidad el acuerdo municipal No. 38 de 2016. Para ello el asesor  jurídico de la Corporación Gerardo Bernal hizo la sustentación de las  modificaciones de este reglamento interno.   

El proyecto de acuerdo en mención se justifica teniendo  en cuenta que desde su última elaboración se han presentado modificaciones  normativas que implican adecuaciones a las competencias del Concejo de Pereira.  

Entre ellas están la entrada en vigencia del estatuto  de la oposición, la reforma a la elección de los contralores municipales, se  crea la comisión para la equidad de la mujer en los concejos, el reconocimiento  de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales y la modificación  del régimen para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios  de cuarta, quinta y sexta categoría, entre otras normativas en las que se le  asignan nuevas competencias a los Concejos municipales.  

Por estas razones se hace necesario adoptar un  instrumento más actualizado a la normativa vigente, que permita contribuir a la  eficiencia, eficacia y modernización de la Corporación, facilitando la labor de  los concejales y demás miembros del Concejo Municipal de Pereira.  

Teniendo en cuenta la necesidad que tienen los  Concejos Municipales de adaptarse a los cambios constitucionales, legales y  sociales pues sus funciones aparte de ser políticas y administrativas, también  están encaminadas al desarrollo económico, social y de obras públicas de la  ciudad.  

La concejala Nancy Henao se refirió al estatuto  de la oposición y dijo que debe quedar claro el tiempo en que se pueda pedir la  sesión de oposición y establecer en qué momento se debe presentar y el tema que  se va a desarrollar. “Por ahora solo hay una bancada de oposición pero si hubiera  otra, sería muy bueno aclarar cómo sería el turno para cada uno de los partidos  de oposición”, anotó la concejala.  

En ese mismo sentido se pronunció el concejal Esteban  Gañán Ospina quien manifestó que hay ausencia de claridad de cómo es el acceso  de los partidos de oposición en la Corporación, en relación con el estatuto de  la oposición. “Debe quedar muy claro en el reglamento interno del Concejo el espacio  que debe tener la oposición, las garantías y el “paso a paso” de los derechos  de la oposición”, concluyó el concejal Estaban Gañán.


Fecha: 11 de Agosto de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: