Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo abrió sus micrófonos a los líderes de las marchas

En su propósito de abrir espacios para la participación ciudadana, el  Concejo de Pereira realizó una sesión para escuchar a 13 líderes de  organizaciones cívicas que han participado en las marchas de las últimas  semanas y conocer sus inquietudes y necesidades.  

Ana María Durango representante de la red de universidades privadas de la  ciudad, pidió revisar el Plan de Desarrollo del municipio para corregir algunas  falencias que se han encontrado y lograr una verdadera transformación social.  

Daniel Zapata de la organización juvenil Global Change pidió más  oportunidades laborales y en educación para los jóvenes e invitó a trabajar  desde la dignidad humana y eliminar del lenguaje la palabra “vándalos” al  dirigirse a las personas que participan en las marchas.  

Mauricio Borrego del movimiento primera línea pidió hacer presión al gobierno  local para lograr un verdadero desarrollo social y trabajar por las personas  que más lo necesitan y Estefanía Grajales, también de primera línea, solicitó  que se preste más atención a los jóvenes y a sus necesidades y construir juntos  un gran futuro para el país y para Pereira.   

La abogada y exconcejala de Pereira Adriana Gonzales integrante del  Comité de Derechos Humanos, dijo que los jóvenes solo están pidiendo que se  reconozcan sus derechos; agregó que hay registros de violación de los Derechos Humanos  por parte de la Policía.   

El concejal Esteban Gañán indicó que la administración municipal se ha  quedado corta para dar respuesta a la ciudadanía; además estuvo de acuerdo en  revisar el Plan de Desarrollo y redistribuir los recursos porque faltan más inversiones  en la parte social.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz recalcó en la necesidad de mejorar la calidad  educativa porque la mayor parte del presupuesto para la educación se va en  salarios y no hay recursos para la investigación o bilingüismo. “Se necesitan  más oportunidades para los jóvenes”.   

El concejal Rodolfo Martínez apoya las manifestaciones pacíficas porque  es un derecho de todos los ciudadanos, pero no todos hacen uso de ese derecho  de la manera correcta y hay personas que se camuflan en los manifestantes para  generar caos y hacer daños.  

La concejala Jacqueline Fernández indicó que hay un problema de confianza  entre las autoridades y los ciudadanos, así como la falta de valores y la  deshumanización. Agregó que hay que revisar los planes de acción para saber  cómo se gasta la plata en lo social.   

El concejal Pablo Giordanelli aplaudió la realización de este espacio que  se creó para conocer lo que piensan los jóvenes. Agregó que para sacar a  Pereira adelante hay que empezar escuchándonos, entendiéndonos y respetándonos.  

CREADAS COMISIONES ACCIDENTALES  

Al final de esta sesión el Concejo en pleno aprobó varias proposiciones  con el fin de conformar comisiones accidentales. La primera de estas comisiones  es para crear una agenda de trabajo municipal de la juventud y hacer un seguimiento  y control a los compromisos establecidos para este grupo poblacional.    

La segunda comisión accidental es para adelantar un análisis del Plan de  Desarrollo, planes de acción y políticas públicas y generar respuestas a la  ciudadanía con motivo del estallido social.   

También se aprobó una  proposición para invitar a la plenaria del Concejo a la Defensoría regional del  Pueblo y a la  Personería municipal, con  el fin de presentar un informe sobre la vulneración de los derechos humanos en el  marco de las protestas sociales.


Fecha: 19 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: