Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO ABRIÓ LAS PUERTAS AL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

En el Concejo de Pereira se dio trámite a la  proposición hecha por el Concejal Camilo Montoya, sobre los avances en el  desarrollo de la comunidad cafetera, mediante el incentivo de proyectos productivos  y turísticos, para generar valor agregado al campo en las zonas de la  declaratoria del paisaje cultural cafetero.  

A la sesión se hicieron presentes las secretarías  de Planeación, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y Competitividad,  Cultura, la empresa Aguas y Aguas de Pereira, la CARDER, la senadora María del  Rosario Guerra de la Espriella, el representante a la Cámara por Risaralda Juan  Carlos Reinales, entre otros, para hablar sobre las acciones realizadas y los  retos que se plantean en torno al paisaje cultural cafetero.  

El concejal Camilo Montoya, quien convocó a esta  sesión, habló de los valores del paisaje cultural cafetero como son el esfuerzo  humano, familiar e histórico; la cultura cafetera para el mundo; el capital  social estratégico construido, la tecnología para garantizar la calidad y la  sostenibilidad del proyecto.   

La concejala Nancy Henao mencionó que los riesgos  de la caficultura están asociados a la política agropecuaria nacional y no solo  el café está golpeado sino muchos sectores de la producción. "La burocracia que  le ha dado la Federación de Cafeteros ha impedido un verdadero desarrollo para  los caficultores", indicó la corporada.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el  tema del café siempre ha sido el que ha generado desarrollo al país pero ese  desarrollo ha quedado en unos pocos y al cafetero del campo y a la persona  humilde no le llegan estos beneficios. "Los cafeteros no sienten tanto el  paisaje cultural cafetero y para ellos esto no ha servido, si no se llega a la  base es muy difícil avanzar en el tema. Las zonas rurales están acabadas y las  vías están en mal estado y así no se puede fomentar el tema del paisaje  cultural cafetero."  

Por su parte, el concejal Esteban Gañán indicó  que hay que crecer en la producción del café e incluir a los productores en los  procesos de desarrollo, "pero dándoles más oportunidades y que ellos mismos  puedan vender sus productos eliminando la intermediación porque es allí donde  se reducen sus ingresos".  

Así mismo, el concejal Edwin Quintero preguntó sobre  el trabajo que se desarrolla en las instituciones educativas de los sectores  rurales para establecer las líneas de historia las acciones de fortalecimiento  del turismo en las escuelas.  

También preguntó sobre el trabajo de divulgación  que se realiza a nivel nacional e internacional para fomentar el paisaje  cultural cafetero.  

El presidente del concejo Pablo Giordanelli  afirmó que hace falta mayor inversión en las vías de las zonas rurales del  municipio. "El paisaje cultural cafetero es muy hermoso pero en la práctica se  ve muy poco. Al paisaje cultural cafetero le hacen falta garantías, recursos y  educación para los campesinos. El trabajo no se puede quedar en folletos y presentaciones,  se deben destinar recursos desde el plan de desarrollo del municipio".


Fecha: 21 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 3 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: