Concejales piden soluciones a la alta accidentalidad en la variante Condina
En la sesión de hoy del Concejo de Pereira se dio un debate sobre la problemática presentada en la variante Condina, especialmente por la dificultad en el paso de peatones y la alta accidentalidad que se registra en la zona.
En la discusión participaron como invitados representantes del concesionario Autopista del Café, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura.
El concejal Daniel Zuluaga, quien citó al debate, expresó su preocupación por la alta accidentalidad que se presenta en la zona y pidió a las autoridades competentes buscar soluciones prontas para resolver el problema.
No pueden seguir "tirándose la pelota" entre las instituciones para eludir la responsabilidad sobre este tema. "Hay que hacer un cruce peatonal o instalar un semáforo, pero se necesitan soluciones inmediatas y reales", sostuvo el concejal pereirano.
Por su parte la concejala Nancy Henao Ruiz manifestó que "es muy claro que la responsabilidad de esta vía es de la Nación y hay que revisar si se requiere una modificación a la concesión para que asuma el control de esta problemática que atenta contra la seguridad de los ciudadanos". Además manifestó que el municipio no puede decir tajantemente que no tiene nada que hacer al respecto.
El concejal Steven Cárdenas destacó las campañas que se han adelantado desde el concesionario de Autopistas del Café. Anotó que hay falta de planeación en materia de infraestructura y que se requiere voluntad política por parte de la administración municipal para aportar recursos propios o gestionar recursos para liderar la planeación de la ciudad a futuro.
De otra parte, por iniciativa de la Concejala Nancy Henao, se aprobó una proposición con el fin de enviar una comunicación al Presidente de la República Iván Duque, para rechazar la reforma tributaria que está en estudio por el Gobierno Nacional.