Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJALES PIDEN REPLANTEAR PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO PARA EL 2020

Dora  Patricia Ospina Parra, secretaria de Hacienda, presentó el presupuesto del  municipio para el próximo año el cual asciende a 735.299.110 millones de pesos  aproximadamente. En su mayoría, los concejales pidieron replantear el  presupuesto destinado para algunas secretarias el cual está muy bajo teniendo  en cuenta los grandes compromisos establecidos.   

El  concejal Carlos Mario Gil manifestó que el presupuesto de 3.850 millones para  deportes es muy bajo y se evidencia una falta de planificación en deportes porque  hay esperar recursos de otras secretarías para entregarle al deporte. "El  consumo de sustancias psicoactivas está creciendo y una de las maneras de  contrarrestar esta situación es fomentando el deporte en la ciudad, utilizando el  tiempo libre en la recreación de los jóvenes".   

Por  su parte, el concejal Carlos Torres dijo que en lugar de incrementar se ha  disminuido de una forma bastante acelerada el presupuesto en infraestructura a  nivel general. "Hay calles sin pavimentar y si se reducen los presupuestos y el  recurso humano en infraestructura va a tener un fracaso. Hay maquinaria en mal  estado y no hay plata para repuestos, combustible y compra de herramientas".  

El  concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el presupuesto en educación y  vivienda creció en una forma muy importante, pero competitividad y desarrollo  rural que son de índole económico tienen muy pocos recursos. "Hay que definir  si el campo le ayuda a la economía de Pereira y Risaralda porque la Secretaría  de Desarrollo Rural está decreciendo y lo mismo en Competitividad que es la  secretaría que más debería apoyar a los empresarios".   

La  concejala Miley Betancur dijo que hay secretarías que tienen que ver con la  parte social como la desarrollo social y político que decreció el 27%, lo cual  es muy grave porque es la dependencia que está con los niños, niñas, jóvenes,  adultos mayores y el presupuesto está muy débil. En infraestructura el  presupuesto también decrece el 50% y hay muchos frentes que hay que atender,  entre ellos el mejoramiento de las vías en la parte rural.  

Así  mismo, la concejala Luz Adriana González indicó que de los 3 mil millones que  la administración comprometió para infraestructura solo se entregaron 600 millones  y es muy grave porque hay unas contingencias en especial por la situación de  Portal de la Villa y el barrio Matecaña, donde se evidenció la falta de  presupuesto para equipos y maquinaria. "Cuál es la destinación directa del  municipio y cuántos son los recursos por el sistema general de participaciones para  salud y educación, porque hay altos índices de consumo de sustancias alucinógenas  y de suicidio y se requieren muchos programas para apoyar a estos programas".   

La concejala Carolina Giraldo preguntó sobre cuál es  la visión del presupuesto y cuáles son las prioridades y el sentido de  desarrollo del municipio con estos presupuestos. "Hay que hacer una revaluación  de las prioridades del presupuesto porque se requiere mucho apoyo en la  política social en habitante de calle, adulto mayor, juventud, violencia intrafamiliar  y en estos aspectos se disminuye el presupuesto".


Fecha: 13 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: