Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales piden avanzar en planta de reciclaje

Los concejales de la ciudad escucharon hoy al gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Manuel José Gómez Robledo, quien indicó el estado de la misma y las proyecciones para este año.

Según dijo, la meta es disminuir en un 50 % los focos y puntos críticos de la ciudad. "Queremos fortalecer el comparendo ambiental. En 2014 por ejemplo, hubo 395 comparendos, de esos 376 afectados son de nivel 1, es decir, que arrojan basura y por esto se les invita a un proceso de capacitación. Si reinciden son nivel dos, o sea que deben hacer un trabajo social y si lo hacen una tercera vez pues es una sanción económica, de 214 mil pesos?.

Indicó que la sanción más recurrente se da por arrojar escombros en sitios no autorizados y dijo que en el 2015, solo hubo 25 sanciones económicas, "sin embargo, sin proceso jurídico, por eso esto debe fortalecerse. Por otro lado, del 1 de enero a enero 30 de este año, se han puesto 38 comparendos ambientales?.

El gerente dijo que hasta el momento se han determinado ocho zonas críticas en la ciudad, "allí limpiamos tres veces al día, por lo general está todo limpio hasta más o menos las 6:30 de la mañana, después comienza a verse la basura, en este sentido queremos hacer fuertes campañas de concientización para la gente?.

Indicó que también se está pensando en instalar un dispositivo para recoger las heces de los animales en diferentes puntos de la ciudad, "esto lo estamos analizando. También está establecido en el Pegir instalar 30 cestas de basura mensuales a partir de este año, todo esto para que la ciudad se vea mucho más linda. Igualmente estamos pensando en una jornada de limpieza para los muros y postes de la ciudad. Todo esto lo queremos plasmar en el Plan de Desarrollo?.

Al respecto el concejal Julián Andrés Ospina, felicitó al funcionario y resaltó que la empresa es rentable, "las cifras son dicientes, alrededor de 4 mil millones de utilidad rentable, es decir, es una empresa con futuro. La comisión del ornato es muy importante, no podemos olvidar eso?.

Por su parte el presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque, dijo que el buen trabajo de la empresa se estaba viendo reflejado en estos dos meses, "quedo satisfecho al ver un gerente que está haciendo bien su labor, con todas las capacidades para gerenciar esta empresa. No quiero dejar pasar esta oportunidad, como ciudadano, como joven que entiende las problemas de la ciudad y de nuestro planeta, quisiera que desde hoy

comenzáramos a cambiar el término de relleno sanitario y comenzamos a hablar de Plan de Reciclaje de la ciudad. 300 mil toneladas de basura al año nos ponen a pensar que es una unidad de negocio realmente productiva. Usted en su visita a diferentes países pudo ver, según nos expresaba que ese es un negocio productivo y exitoso. Quisiera que usted como Empresa de Aseo tuviera en cuenta este propósito, que comencemos a sacarle productividad a esa basura. No podemos bajar las ganas de seguir trabajando por la ciudad, cuente con nosotros como coequiperos?.

En general los concejales estuvieron de acuerdo con la necesidad de avanzar en la propuesta de la planta de tratamiento de reciclaje.

Fecha: 26 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2857142857143 / Votos: 7
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: