Concejales estudian primer proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde Mauricio Salazar
- Esta iniciativa del ejecutivo busca brindar herramientas para la vigilancia y el control en los procesos de construcción y venta de vivienda.
En la sesión plenaria del Concejo Municipal de Pereira, la secretaria de Vivienda Carolina Bustamante Zuluaga, socializó el primer proyecto presentado por el Alcalde Mauricio Salazar a consideración de los corporados.
Se trata del proyecto de acuerdo No. 1 de 2024 por el cual se autoriza al Alcalde para que ejerza la función que tiene el Concejo Municipal, en lo que respecta a la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
El objetivo de esta iniciativa es habilitar jurídicamente al municipio, por intermedio de la Secretaría de Vivienda Social, para ejercer la vigilancia y el control de las personas naturales o jurídicas que se dedican a la construcción, venta o cesión de terrenos para proyectos habitacionales.
Esto con el fin de atender las quejas de la comunidad por el incumplimiento de las obligaciones de quienes se dedican a la construcción y enajenación de terrenos para vivienda. Además, realizar la correspondiente investigación administrativa y proferir las órdenes de intervención forzosa administrativa cuando sea necesario.
Según la Secretaria de Vivienda municipal, Carolina Bustamante, con este proyecto el Concejo Municipal faculta al Alcalde, a través de la Secretaría de Vivienda, para que esta dependencia otorgue el permiso a las constructoras para que pueden realizar los proyectos urbanísticos y de vivienda con el fin de que sean sólidos, tengan un rendimiento financiero y se construyan de la mejor manera.
El concejal Carlos Hernán Muñoz pidió que en el proyecto se tenga en cuenta a los corregidores e inspectores de Policía para lo relacionado con el control en materia de vivienda. También solicitó que se incluya la revisión durante todo el proceso que dure la construcción hasta entrega a satisfacción de los compradores. Esto en vista de que en algunos casos los conjuntos residenciales prometen muchas cosas, pero al terminar las obras no se les responde a los compradores con lo que les ofrecieron.