CONCEJALES DESTACAN LABOR DE LA PERSONERÍA
Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, Personera de Pereira presentó el informe de gestión de esta dependencia durante el segundo semestre de 2018. Destacó que alrededor de 30.803 usuarios fueron atendidos en diferentes aspectos como salud, educación, movilidad, atención a víctimas, acciones de tutela, derechos de petición, intervenciones en salud y capacitaciones, entre otros.
El concejal Carlos Crosthwaite reconoció el excelente trabajo que hace la Personería en materia de atención de las personas especialmente en el tema del servicio de salud. “Es una noble tarea, es diligente, hay compromiso y ha mostrado resultados muy positivos”, destacó el corporado.
En ese mismo sentido se pronunció la concejala Judith Giraldo quien expresó su satisfacción por la gestión de la personera municipal y de su equipo, que ha demostrado gran compromiso con la ciudad con poco presupuesto. Llamó la atención sobre las cerca de 53 mil personas desplazadas en la ciudad y los 276 casos de violencia intrafamiliar que se han registrado en el último año.
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña pidió incrementar el presupuesto para atender las necesidades del sector salud porque cada vez hay más usuarios que presentan quejas en este tema. Además, pidió realizar un seguimiento especial a los casos de maltrato hacia el personal de salud que se han incrementado últimamente.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo pidió información sobre las alternativas que tienen las personerías del país en términos del presupuesto que les permita ejecutar su función adecuadamente, porque siempre estos órganos carecen de los recursos necesarios.
El concejal Maicol Lopera se sumó a las voces de felicitación por la labor de la Personería. Valora la experiencia y el conocimiento y resalta la buena disposición para atender a los usuarios y a los ciudadanos. Expresó su preocupación por el alto índice de tutelas por la vulneración de derechos de salud de la EPS Medimás.
El presidente del Concejo Samir Palacio manifestó que tanto los concejales como la ciudad sienten el compromiso de la Personería por Pereira. "Hay que destacar la autonomía, la imparcialidad para tomar decisiones y la humanización porque siempre están pensando en atender bien al usuario que llega a recibir a tención por parte de este ente de control".
Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil pidió fortalecer las campañas contra la corrupción con el fin de sembrar en la comunidad valores ciudadanos y principios sólidos, para contrarrestar este fenómeno y que ha generado tantos problemas en la ciudadanía. En este sentido pidió fortalecer la red de veedurías ciudadanas y apoyo en capacitación.