Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales aplauden acuerdo entre FECODE y Gobierno

Diferentes agremiaciones presentaron una radiografía de la educación en el país.  

Pereira, 20 de junio de 2017. Organizaciones como FECODE, ASODIR, rectores, docentes y demás actores del sector educativo, presentaron ante los concejales de la ciudad, un diagnóstico de la problemática de la educación en la nación y en la capital risaraldense.  

Al respecto, el presidente del Concejo Steven Cárdenas dijo que el sistema general de participación, requiere una revisión de fondo y de forma, para beneficiar la educación. Lo mismo, en lo que refiere al programa de jornada única, porque se presentan muchas inconsistencias. “Para ello, se requieren aulas de clase adecuadas, restaurantes con complementos nutricionales completos y tener muy en cuenta, el perfil de todas las personas que van a trabajar en estas jornadas, para que realmente sea el que requieren los estudiantes”. 

Por su parte, la concejala Judith Giraldo, destacó la lucha incansable por mejorar la calidad de la educación por parte de los educadores y de FECODE. "Hay que seguir trabajando con el Sindicato de Educadores, para que no se siga vulnerando la calidad de la educación, porque los niños y niñas son los más afectados, ya que cada vez son menos los recursos destinados para la educación por parte del Gobierno Nacional". 

El concejal Julián Andrés Ospina indicó que dignificar a los maestros es dignificar la educación. "Los educadores no han sido bien tratados y el Estado colombiano no ha brindado un verdadero apoyo a los educadores. Es muy importante que ustedes hayan logrado la unión de muchos sectores del país, porque la única manera que estos temas sean relevantes es que todos se unan a la causa".  

De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz destacó que en este acuerdo entre FECODE y el Gobierno Nacional, no sólo se piensa en la parte remunerativa sino también en la calidad de la educación. "Hoy en día un gran componente para ser competitivo, es la educación con calidad y pertinencia. Que se trabaje con las TIC, con recursos suficientes y con tecnología en las aulas, como sucede en el sector privado. Aplaudo lo que logró FECODE, pero hay que seguir trabajando en la calidad educativa y consiguiendo más recursos".  

El concejal Mauricio Noreña aseveró que los educadores también tienen problemas de salud. "Hago un llamado a la Secretaría Municipal y Departamental de Salud, para que se le preste el servicio adecuadamente a los educadores y porque son injustas las precarias condiciones de salud de los docentes, quienes no reciben los medicamentos y la atención como se la merecen".  

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno manifestó que es necesario continuar con el plan de maestrías para los docentes y mejorar las plantas físicas de los colegios y escuelas que están en mal estado. "Hay colegios cuyos baños están en alto grado de deterioro y por ello, hay que trabajar junto con la Secretaría de Infraestructura para mejorar las condiciones de estos". Así mismo, felicitó a FECODE por los logros alcanzados con este acuerdo. 

  En su intervención el concejal Carlos Torres señaló que es muy satisfactorio el acuerdo del Gobierno Nacional y FECODE. Sin embargo, cuestionó las condiciones laborales del personal administrativo de los colegios, que muchas veces trabajan 6 u 8 meses al año y sin prestaciones sociales. "Hay que buscar la fórmula de dar estabilidad laboral a estos empleados, para que estas personas tengan prestaciones sociales, vacaciones y todo lo que garantiza el Código Laboral". 

El concejal Samir Palacio también se refirió al mejoramiento de las plantas físicas de las instituciones educativas que llevan muchos años con la misma estructura y no se ven intenciones de ampliación o de traslado. "Muchos de los niños, niñas y jóvenes no tienen espacios adecuados para recibir una verdadera orientación, por eso, hay que buscar la posibilidad de asignar más recursos para mejorar sus condiciones". 


Fecha: 21 de Junio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: