Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales analizan la política pública de discapacidad

  • Esta política tendrá una vigencia de10 años.

Los concejales de Pereira conocieron, por parte de la administración municipal, el proyecto de acuerdo No. 45 de 2023, por el cual se adopta la política pública de discapacidad en el municipio de Pereira para el período 2023-2032. 

La secretaria de desarrollo social y político, Ángela María Rubio, hizo una presentación en la cual sustentó los alcances, las metas y las actividades que se pretenden alcanzar con esta iniciativa. 

Según la funcionaria, el 5.97% de las personas de la ciudad presentan alguna condición que dificultad en su vida cotidiana y se estima que al 2022 cerca de 1.088 personas cuentan con el certificado de discapacidad. 

Esta política pública plantea 6 líneas estratégicas, 8 objetivos específicos, 21 resultados y 81 acciones que desarrollarán todas y cada una de las secretarias y dependencias de la administración municipal 

Las líneas estratégicas son: salud y rehabilitación; derechos sociales y culturales; emprendimiento y empleabilidad; infraestructura y vivienda; movilidad y accesibilidad y finalmente la gestión del conocimiento y fortalecimiento institucional. 

Los concejales manifestaron que se trata de una política muy importante ya que busca la inclusión de las personas con alguna discapacidad. Señalaron que es importante aplicar la ley que exige a las construcciones garantizar las condiciones de la movilidad esta población y todas las instituciones del orden gubernamental deben cumplir con estas condiciones. 

También se planteó la necesidad de que los semáforos tengan las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad los sepan utilizar y que haya una línea estratégica puntual para brindar apoyo a los cuidadores de personas con discapacidad. 

Agregaron que es muy importante que se incluya el tema de infraestructura como adecuación de vías y andenes, para que las personas con discapacidad se puedan movilizar con tranquilidad y seguridad por la ciudad sin obstáculos.


Fecha: 21 de Septiembre de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 1,7005988023952 / Votos: 167
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn