Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CON EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, COMENZÓ SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Durante los meses de junio y julio los concejales de Pereira se  encargarán de escuchar a los diferentes secretarios del municipio para conocer  los informes de gestión de cada dependencia.   

Durante la presentación del informe de gestión de  la Secretaría de Hacienda del municipio, la titular de ese despacho, Dora  Patricia Ospina, se refirió al avance en el proceso de devolución de los  recursos de la contribución por valorización.   

Manifestó la funcionaria que en total se recaudó  la suma de 22 mil 874 millones de pesos por la contribución por valorización;  para el 2018 se devolvió la suma de 13 mil 510 millones de pesos y en lo  corrido del año 2019 la suma de retorno a los ciudadanos alcanza los 648  millones y aún está pendiente por devolver 6 mil 255 millones de pesos.   

En ese sentido, la concejala Mirley Betancur preguntó  sobre cuál es la fecha límite para que las personas puedan acceder a la  devolución de la valorización. Igualmente, dijo que para el Megacable se hizo  un crédito de 80 mil millones y  hay una  deuda pública de 88 mil millones, de manera que el municipio queda endeudado  por 128 mil millones de pesos.   

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó  que los rendimientos financieros fueron de alrededor de los 9 mil millones de  pesos pero si estuvieran en otro portafolio financiero arrojarían mejores  rendimientos financieros. Agregó que en el Megacable faltan los 10 mil millones  que aportará la Gobernación y que no fueron relacionados en el informe que  presentó la Secretaria de Hacienda.   

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo indicó  que en los gastos generales hay un incremento del 84% entre el 2017 y el 2018 y  preguntó sobre el origen de ese incremento y si corresponde a la modernización  administrativa, porque según la concejala no hay explicación para tener un  incremento en la nómina del municipio.   

El concejal César  Gómez resaltó el incremento en los  ingresos que ha tenido el municipio y que ha permitido la realización de varias  obras de infraestructura, pero que se puede impactar mucho más en el componente  social y educativo. Acotó que de los 183 mil predios registrados para pagar el  impuesto predial, solo se recaudaron 99 mil millones y 134 mil están al día. En  contraposición, están los 16.600 negocios que pagan el impuesto de industria y  comercio, a través de los cuales se recaudaron cerca de 90 mil millones de  pesos.


Fecha: 04 de Junio de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: