Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Cable Aéreo fue socializado en el Concejo

La obra total tendrá un costo de 130 mil millones de pesos. 

Pereira, 25 de abril de 2017. La iniciativa del Alcalde Juan Pablo Gallo de construir el cable aéreo para la ciudad, fue socializado ante los concejales de la ciudad por parte del equipo técnico, jurídico y financiero del municipio, liderado por el gerente del proyecto Juan Guillermo Ángel Mejía. 

El concejal Mauricio Noreña expresó que el proyecto es la cristalización de un sueño de ciudad y generará muchos beneficios para Pereira, sin embargo, se tienen serias dificultades en materia de mantenimiento vial, adulto mayor, primera infancia y atención de salud para la gente pobre y vulnerable. "No estoy en contra del Cable Aéreo, pero manifiesto mi preocupación. Además, 685 millones de pesos, vale la operación al mes y podría configurarse como un desfase económico". 

Por su parte, el corporado Carlos Hernán Muñoz expresó su preocupación por la operación después de construir el Mega cable, porque hoy la ciudad tiene un sistema de transporte masivo que no está en las mejores condiciones. "¿Cuál es el modelo financiero para sostener el proyecto de manera que no tenga problemas a futuro?, ya que el principal competidor de este sistema es la informalidad y el mototaxismo especialmente en Villasanana". 

En ese mismo sentido, se pronunció el concejal Pablo Giordanelli, al expresar su preocupación por el costo del mantenimiento y sostenimiento del proyecto para tenerlo funcionando. "Este transporte masivo debe competir con los taxis piratas entonces cómo se va hacer para sostenerlo, si la gente no lo usa; hay que incluir un tema de cultura ciudadana y mejorar las vías de acceso". 

En su intervención el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite llamó la atención sobre la generación de empleo del proyecto, porque hay una situación de informalidad muy grande en la ciudad y consideró que es mejor pensar en inversiones que generen permanentemente. 

Así mismo, el concejal Julián Andrés Ospina Posada dijo que el debate hay que ampliarlo e incluir al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Hacienda, a los gremios, a las veedurías, a las universidades y a los comités de control social y todos los actores para sacar adelante el proyecto. "No es el cable lo que se discute, es el endeudamiento lo que se debate y la brecha social que hoy está muy abierta en la ciudad en especial Villa Santana". 

La concejala Carolina Giraldo indicó que hay que priorizar las inversiones del municipio y llamó la atención sobre la conveniencia de adelantar este proyecto, cuando hay grandes necesidades como garantizar el agua potable a la comunidad, la gestión del riesgo, el proyecto de la comisaría de familia nocturna y la atención de los desplazados que han llegado a la ciudad entre otros aspectos. 

Finalmente, Carlos Alberto Henao dijo que a futuro se va tener que hacer un estudio en el sentido de que la tarifa de transporte público hay que subsidiarla con o sin el cable aéreo. "Daré ponencia positiva y apoyo el proyecto porque el municipio sí tiene una capacidad de endeudamiento para financiarlo y generará grandes beneficios en materia del movilidad, sin embargo, así como se le pone tanto empeño a ese proyecto, de igual manera se debe atender otras necesidades de orden social en la ciudad". 


Fecha: 25 de Abril de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: