Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Cabildo abierto en el Concejo de Pereira

 

Planes parciales no están funcionando: Lucas Ossa

  PEREIRA.- De los 24 planes parciales aprobados sólo tres están funcionando, dijo el empresario de la construcción, Luis Fernando Ossa Arbeláez, al intervenir en el Cabildo Abierto sobre el plan de ordenamiento territorial celebrado hoy en el Concejo de Pereira.

Pidió de paso que si es factible se debe entrar a decretar la caducidad de estos ya que no pueden quedar en manos de especuladores.

El planteamiento fue hecho a modo de conclusión, donde también presentó un diagnóstico de la actividad edificadora, vivienda, suelo urbano y de expansión elaborado por el director de estudios económicos de Camacol Risaralda, Julio César Cardona Henao.

De los cambios propuestos señaló que dentro de las herramientas para generar posibilidades de construcción serán todas bienvenidas.

Explicó que tiene dos inquietudes:

1) El Acuerdo busca un cambio de normas sencillo: de los 8 lotes hay 4 ó 5 que no tiene normas para familiar a multifamiliares y es solo decir que el uso permitido puede ser para ello

2) Como pereirano pienso que debemos gastarnos el decreto 1537 donde la ley le permite al Alcalde por una única vez incorporar suelo que tenga posibilidad de servicios públicos para la generación de vivienda de interés social y prioritario.

(La ley da plazo hasta el 2015 para que se presente un estudio serio y lleguen a la posibilidad de incorporar tierras al sector rural)

RIESGOS

Señaló que lo que ocurre en Pereira sucede en Colombia y es que gente del sector privado promueve un plan parcial como una herramienta buena, interesante, lo aprueba y solo lo desarrolla para especular.

Eso demuestra que son especuladores de tierra y que su valor se incrementa a precios tales que no es posible su vinculación para vivienda de interés social.

Sugirió que es bueno preguntarle de manera respetuosa a PLaneación Municipal de Pereira que pasó con la construcción de viviendas del plan parcial Carrefour, del Éxito y su renovación urbana cuando son obligaciones contraídas con los planes parciales y demuestran que solo les interesaba la parte comercial y los lotes para vivienda tres y hoy son lotes para viviendas de más de 3 millones de pesos el metro.

"Por lo tanto se debe mirar la ley para mirar qué hacer con planes parciales ejecutados", sostuvo el empresario Ossa Arbeláez.

Señaló que el Cabildo Abierto es bueno para discutir temas en la materia para generar tierras para viviendas de interés social y prioritario.

INTERVENCIONES

En el debate intervinieron además Oscar Salazar Gómez del Acueducto Tribunas Córcega, quien pidió prestar mayor atención sobre el estado del agua y como respuesta al asentamiento de nuevos planes habitacionales.

-La Consejera territorial y presidenta ediles comuna Olímpica, Magdalena Gutiérrez Aricapa, dejó como constancia de su intervención 5 puntos básicos: que consideren las normas urbanísticas generales, la asignación específica de usos aprovechamientos del suelo en micro zonas de escala vecinal, , formular y proponer planes parciales para actuaciones urbanísticas dentro de su área, Ejercer acciones de veeduríaciudadana que garanticenel cumplimiento o impidan la violación de las normas establecidas, la delimitación y características del área de la operación urbana o de la unidad mínimay la definición precisa de los objetivos y lasa directrices urbanísticas.

-El experto Luis Miguel Cárdenas Gutiérrez. Que en estos cambios acerca del uso de suelos no solo se debe ser oferente sino demandante de suelo o ambas disposiciones.

No pueden quedar estos cambios del uso de lossuelos al amaño jurídico, se debe evitar la especulación con el precio de la tierra y la ciudad debe discutir los modelos de ocupación, ya que no pueden seguir como comunidad como unos "fantasmas del ordenamiento territorial".

 

 
Ingrese aqui los contenidos de la noticia...

Fecha: 24 de Septiembre de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Oscar 25 de Septiembre de 2013 a las 19:37:30

Muy bonita la nueva pagina.

Deja tu comentario: